Preocupa a ganaderos ataque de felinos en el Cerro del Metate, Altamira

Sandra Sosa | Altamira
Ganaderos de la comunidad Santa Juana en Altamira encendieron las alertas tras un ataque de fauna silvestre en el Cerro del Metate, donde un ternero fue hallado muerto, otro desapareció y una vaca adulta resultó herida.
El director de Ecología y Medio Ambiente en Altamira, Rubén Hervert Zárate, informó que aún no se ha determinado si el depredador fue un jaguar o un puma, por lo que instalaron tres cámaras trampa para obtener evidencia. Además, solicitaron apoyo a la Dirección de Parques y Biodiversidad del Gobierno del Estado, quienes podrían reforzar la estrategia con más equipos e incluso con trampas de monitoreo.
“En más de 50 años no se tenía antecedente de ataques similares en la zona, lo que ha generado inquietud entre los productores”, señaló Hervert.
Los ataques, ocurridos en menos de un mes, mantienen en alerta a los ganaderos. Las cámaras de vigilancia se moverán en un plazo de 15 días para ampliar el monitoreo.
El funcionario recordó que investigaciones previas ya habían documentado la presencia de los seis felinos mesoamericanos en el Cerro del Metate: jaguar, puma, yaguarundi, ocelote, lince y tigrillo.
Hervert explicó que este comportamiento podría deberse a una hembra en etapa de crianza de cachorros, lo que la obliga a buscar presas más fáciles.
Además del riesgo económico para los productores, dijo que este caso reviste gran importancia ecológica, ya que el jaguar es símbolo de campañas internacionales de conservación e incluso será la mascota del próximo Mundial en México.