Periodista Miguel Ángel Beltrán pierde la vida en Durango

El periodista Miguel Ángel Beltrán, colaborador del portal Contexto, fue encontrado sin vida el sábado en la carretera Durango–Mazatlán, envuelto en una manta con un narcomensaje, e identificado por su familia este domingo. Beltrán publicaba en TikTok y Facebook sobre las actividades de los carteles locales, y en su último video advertía: “No descartemos que en un tiempo se desate la violencia aún más en el Estado de Durango y en la ciudad particularmente. Ya ven que últimamente se han registrado hechos de sangre que no son casos aislados, es producto de la entrada a la entidad del grupo conformado en alianza de los Chapitos y el Cartel Jalisco Nueva Generación”, señalando también las falsas promesas de seguridad del Gobierno estatal.
El periodista, de 60 años, había trabajado en medios deportivos y sociales antes de crear su propio canal en redes, y también fue vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Según sus compañeros, “el periodista fue identificado por su hijo, quien indicó que fue el pasado jueves cuando lo vio por última vez cuando ambos salieron a su jornada laboral”.
México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos siete comunicadores fallecidos este año, según Reporteros Sin Fronteras, que advierte: “La mayoría de las víctimas trabajaban en medios locales o comunitarios y cubrían temas sensibles como la corrupción, el crimen organizado, el medio ambiente”. Beltrán se suma a la lista de periodistas fallecidos desde enero, como Calletano de Jesús Guerrero, en el Estado de México, y Kristian Uriel Martínez Zavala, en Guanajuato.



