NacionalSenado de la República

Fernández Noroña solicitará licencia en el Senado: «Es temporal»

Ciudad de México.— El senador Gerardo Fernández Noroña, integrante del grupo parlamentario de Morena, anunció que este jueves 24 de octubre pedirá licencia para separarse de su cargo en el Senado de la República. Aunque no ofreció detalles sobre los motivos ni el periodo de ausencia, aseguró que se trata de una pausa temporal.

“Será por un tiempo… tengo cosas que hacer”, expresó el legislador en una transmisión en vivo a través de Facebook, donde confirmó lo que hasta ahora era solo un rumor. Prometió dar más información en una conferencia de prensa programada para el martes 21 de octubre a las 11:00 horas.

Fernández Noroña presidió la Mesa Directiva del Senado hasta agosto de 2025, y su salida, aunque momentánea, ocurre en un contexto en el que ha enfrentado críticas por presuntos actos contrarios a la austeridad, entre ellos la compra de una propiedad valuada en más de 12 millones de pesos en Tepoztlán, así como el uso de vuelos privados. Al respecto, ha rechazado las acusaciones y asegura que se trata de una campaña en su contra.

El pasado 14 de octubre, el senador ya había insinuado una posible suspensión de percepciones salariales al responder a la propuesta de Laura Itzel Castillo —presidenta del Senado— sobre donar parte del sueldo a los damnificados por las lluvias en Veracruz, Puebla y Querétaro. Noroña dijo entonces que tenía preparada una “sorpresa”.

¿Qué implica pedir licencia?

Según el reglamento del Senado, la licencia es un permiso temporal que puede solicitar un legislador para ausentarse de sus funciones por motivos como enfermedad, maternidad o para buscar otro cargo de elección popular. Durante ese periodo, los senadores pierden los derechos inherentes al cargo y son reemplazados por su suplente, quien asumirá las funciones legislativas hasta que se revoque o concluya la licencia. Aún no se ha dado a conocer el nombre del suplente que ocupará su lugar.

La pausa en la actividad legislativa de Fernández Noroña ocurre mientras diversas voces dentro y fuera del Senado analizan el rumbo político del morenista, quien ha sido una figura polémica tanto por su estilo confrontativo como por recientes señalamientos sobre su estilo de vida.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba