Zona Sur Tamaulipas

El nivel del sistema lagunario Tamesí se mantiene estable; sin riesgo de desbordamiento: Comapa Altamira

Sandra Sosa/Altamira

El nivel del sistema lagunario del Tamesí se mantiene dentro de los parámetros normales y no representa riesgo de desbordamiento, pese al incremento registrado recientemente en el río Pánuco, informó el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Gabriel Arcos Espinoza.

El funcionario detalló que el sistema lagunario se encuentra a 1.54 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a un 30 por ciento por encima de su capacidad promedio, sin que ello implique peligro para las zonas aledañas.

“Son condiciones normales, no ha estado bajando mucha agua; las precipitaciones que se dieron en los últimos días fueron muy puntuales aquí en la ciudad”, precisó Arcos Espinoza.

Explicó que aunque el río Pánuco se ubica actualmente 40 centímetros por encima del nivel crítico en su cauce superior, se espera que el exceso de agua se disperse gradualmente entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, lo que amortiguará su impacto en la región lagunaria.

“El Pánuco está conectado a la Laguna de la Costa, y en este momento el flujo se está vertiendo del sistema lagunario hacia esa laguna, lo que ocurra ahí puede influir, pero solo en algunos centímetros de variación que no afectan la región”, explicó.

El titular de la Comapa destacó además que las lagunas ubicadas entre Tamaulipas y Veracruz, como la Laguna de la Costa y la de Chila, funcionan como amortiguadores naturales, al absorber parte del caudal que se dirige hacia el Golfo de México.

Actualmente, el sistema lagunario descarga alrededor de 54 centímetros de lámina de agua dulce por segundo hacia el río Pánuco, un comportamiento considerado dentro de los márgenes normales del equilibrio hidrológico en la zona.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba