Diputada Eva Araceli Reyes resalta suspensión de jueza por caso de menor en Tamaulipas

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Eva Araceli Reyes González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, celebró hoy la suspensión temporal de una jueza en el sur de Tamaulipas por presuntas irregularidades que afectaron los derechos de una menor de edad.
Durante la «Mañanera Legislativa» realizada en el Congreso local esta mañana, la legisladora resaltó que la decisión del Tribunal de Disciplina Judicial envía un mensaje claro sobre la obligación de los funcionarios judiciales de actuar con responsabilidad y respetar los derechos de niños y adolescentes.
«Nos congratulamos muchísimo al conocer la noticia de que un juez o jueza había sido suspendido de sus funciones gracias a que no había tomado las precauciones y los protocolos necesarios para proteger a una menor», afirmó Reyes González.
La suspensión, dictada por la Comisión de Substanciación y Resolución Procedimental del Tribunal de Disciplina Judicial, tiene carácter preventivo y no prejuzga ni implica responsabilidad sobre la conducta señalada. El procedimiento administrativo continuará conforme a derecho, garantizando el debido proceso.
El caso se originó cuando, el 26 de agosto, la jueza emitió una orden para retirar la patria potestad de la menor a su madre y otorgársela al padre sin notificar al DIF local. Posteriormente, una autoridad federal revocó la medida y devolvió la patria potestad a la madre. Actualmente, el padre y la menor permanecen ilocalizables, por lo que se activó una «Alerta Amber» para su búsqueda.
Reyes González subrayó que la suspensión refleja el compromiso del Poder Judicial con la protección integral de los derechos de la niñez y con el seguimiento de los casos familiares como prioridad.
«Hay que saber escuchar el llanto de un niño, el grito de auxilio, la desesperación y la ansiedad; esa tiene que ser una lectura imprescindible de todo el poder judicial, a quien felicitamos por esta decisión», concluyó la diputada.