Colapso carretero en el norte de Veracruz encarece insumos para Día de Muertos

Jose Juan Tomas.
Ciudad Madero, Tamps.- El colapso de carreteras en la zona norte de Veracruz comenzó a reflejarse en el incremento de precios de los insumos utilizados para la elaboración de tamales y otros productos tradicionales del Día de Muertos.
Silvia Aracely Gámez Díaz, comerciante del mercado municipal “18 de Marzo”, señaló que la hoja de plátano pasó de costar 60 a 75 pesos el kilo, debido a las complicaciones en el traslado desde las zonas productoras.
“Se ha incrementado la hoja de plátano, estaba en 60 y ahora está en 75 pesos, yo creo que por las lluvias o porque no hay paso para transportarla”, comentó.
Explicó que la hoja de plátano es uno de los principales insumos para la preparación de tamales y otros platillos típicos de esta temporada en el sur de Tamaulipas.
Los proveedores, provenientes de municipios veracruzanos como Poza Rica y Tantoyuca, enfrentan retrasos de hasta dos días por los daños en las vías de comunicación, lo que eleva los costos de transporte.
“Eso les incrementa el flete y termina afectando todo”, señaló la comerciante, quien añadió que esta situación repercute en más de medio millar de oferentes dedicados a la venta de productos relacionados con la festividad.
Además de la hoja de plátano, la manteca de puerco también registró un aumento al pasar de 60 a 75 pesos el kilo, incremento que atribuyó a la mortandad de animales provocada por los recientes acumulados de agua en las zonas ganaderas.
Gámez Díaz advirtió que podría presentarse escasez de algunos productos conforme se acerque la temporada alta.
“Sí podría haber algo de escasez porque con el mal tiempo es más difícil cortar la hoja”, apuntó.
En cuanto a otros insumos de temporada, comentó que la calabaza se mantiene en 35 pesos el kilo, mientras que los chiles y condimentos conservan sus precios habituales.
“Esperemos que las ventas aumenten porque han estado muy bajas en las últimas semanas”, expresó con optimismo.



