“CLÍNICA RENACE, UNA LATENTE AMENAZA A LA SALUD DE PACIENTES”

T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.-Carece de licencia sanitaria, para realizar cirugías estéticas, lo confirma Cofepris
X.-El responsable es Levy Edgardo Díaz y lo protege su esposa Casandra de los Santos
QUIENES se encuentran “entre la espada y la pared y, quizás “en la mira de las autoridades” del sector salud, son el Dr. Levy Edgardo Díaz Guerra responsable de la clínica ambulatoria RENACE, así como la ex administradora de esta institución médica y esposa de Levy, la Diputada Federal por el Partido Verde Casandra de los Santos Flores, porque el referido galeno y otros “realizan cirugías estéticas”, poniendo en peligro la salud y la vida de los pacientes, porque la COFEPRIS, ha confirmado que, “esta clínica crece de licencia sanitaria”, para realizar esa clase de intervenciones quirúrgicas, porque, “no tiene aviso oficial, ni médico responsable para su legal funcionamiento”.
LA MISMA Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, detalló que, “en Tamaulipas, operan tres clínicas de esta clase que, no tienen licencia sanitaria”, citándose entre estas a la propia RENACE de Cirugía Ambulatoria y la DIOSA RB, ubicadas en la avenida las Américas No. 316 del Fraccionamiento Río Bravo, incluyéndose a la clínica Hospital Victoria de la vecina Reynosa, las tres manejadas presuntamente por el esposo de la Diputada Federal Casandra de los Santos Flores.
EN ESTE marco de “alto riesgo para la salud de los pacientes que obran por hacerse cirugías estéticas”, la incisiva e inexplicable interrogante es:
PORQUÉ ante este problema de perjuicio a la salud, ¿SE HACEN DE LA VISTA GORDA, el secretario de Salud en México Dr. David Kershenobich Stalnikowitz y en Tamaulipas Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, así como el delegado de la COEPRIS Mario Alberto Rebollo Urcadiz?
PUES debe, entenderse que, estos funcionarios son los directamente responsables de (velar por la salud) de las y los mexicanos y por ello, tienen la ineludible obligación “de estar atentos” a esta clase de problemas, para impedir el funcionamiento de “clínicas clandestinas” como LA RENACE, la DIOSA RB de Río Bravo, Tamaulipas y la Clínica Hospital Victoria de Reynosa.
Y, si estos secretarios de Salud en México y Tamaulipas, “se mantienen omisos”, dejan entrever ser cómplices, al (tener tal vez algún impedimento) para no proceder en consecuencia contra clínicas que, repito, “son un latente peligro” para la salud de las personas que, recurren a la cirugía estética, motivo por el cual, “este problema contra la salud, no debe dejarse a la deriva y menos al olvido”, porque los referidos funcionarios, “tienen la facultad para actuar en el marco legal y clausurar estas clínicas” o bien que, “salga a relucir” que les impide aplicar la ley a esta clase de negocios clandestinos.
ES importante señalar que, “las tres clínicas de cirugía estética”, que al parecer son dirigidas por el Dr. Levy Edgardo Díaz Guerra, esposo de la Diputada Federal por el Distrito III de Río Bravo Casandra de los Santos, repito y reitero, “realizan intervenciones quirúrgicas, sin tener la aprobación oficial Sanitaria”, como lo marca el oficio COFEPRIS-CAS-SEASS-288-2025, fechado el 30 de septiembre del 2025 en el que incluso, se da cuenta que, en los archivos federales de la secretaria de salud, estas clínicas del señalado galeno de Río Bravo, “nunca han tenido licencias sanitarias”.
HAY que señalar también que, en este escenario de “latente agravio a la salud de los pacientes”, lo también inexplicable, reprobable e inconocible es que, la Diputada Federal Casandra de los Santos Flores, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, (esta diputada figura como directora general de la clínica RENACE), de 2017 a 2024, período en el que, “el negocio se mantuvo activo fuera del marco legal”.
TAMBIÉN es evidente es que, en el inmueble se mantienen letreros y logotipos como centro médico y, en el mismo lugar, (se exhibe el rostro de la diputada federal) Casandra de los Santos Flores, con la leyenda “Casa de Gestión”.
REFLEJÁNDOSE que, quizás “los secretarios de salud” de México y Tamaulipas y el delegado estatal de la COEPRIS, (se mantienen callados u omisos) para, “no quedar mal con la legisladora Federal”, por lo que de confirmarse la protección al DR. LEVY EDGARDO DÍAZ, esto, sería un ejemplo mezquino e inhumano, porque estos secretarios,” LEJOS DE CUIDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS Y CUMPLIR CON SU TRABAJO Y RESPONSABILIDAD”, les importa más cuidar los intereses de la Diputada Federal. Porque pese a las circunstancias ilegales de la clínica RENACE, (esta, no ha sido clausurada) ¿cómo la ven?
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al e-mail:
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –