Van contra dueños de vacas en Altamira: Anuncian acciones penales

Las multas por dejar semovientes en la vía pública superan los 10 mil pesos.
Por: Jose Juan Tomas
Altamira, Tamps.- El Gobierno de Altamira advirtió que procederá legalmente en contra de los propietarios de ganado que permanezca en la vía pública, ya que representan un riesgo para automovilistas y peatones.
El secretario del Ayuntamiento, José Francisco Pérez Ramírez, explicó que de manera reiterada se ha solicitado a los dueños de vacas y caballos retirarlos de calles y avenidas, sin embargo, algunos han hecho caso omiso.
“En múltiples ocasiones hemos pedido a los propietarios de semovientes que los recojan, porque pueden ocasionar un accidente, y ya se han registrado casos lamentables”, señaló.
Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado lunes, cuando una enfermera que laboraba en Aldama perdió la vida tras impactar el vehículo en que viajaba contra una vaca en el Bulevar de los Ríos.
El funcionario recordó otro antecedente en el tramo hacia Posco, zona que corresponde a la jurisdicción de Asipona, y no al municipio, aunque dijo que para los ciudadanos sigue siendo parte de Altamira.
Agregó que el alcalde ha instruido dialogar con los propietarios de semovientes, pero varios de ellos se niegan a atender el llamado.
“No queremos recoger animales porque representa un gasto para la administración, y muchas veces ni siquiera son reclamados por sus dueños”, afirmó.
El secretario puntualizó que además de las multas económicas que superan los 10 mil pesos, los responsables podrían enfrentar acciones de carácter penal si sus animales provocan un accidente.
Por medio de la Dirección de Bienestar Animal, también se prevé la subasta de las reses o caballos que no sean reclamados, con el fin de solventar los gastos de manutención.
Actualmente, la presencia de ganado en la vía pública es más común en la Avenida de la Industria, Bulevar Primex, Bulevar de los Ríos y la vialidad PD, a la altura del fraccionamiento Los Olivos.