Toma protesta nuevo Poder Judicial electo por ciudadanía en Tamaulipas

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al mediodía de este martes en el Polyforum «Rodolfo Torre Cantú», rindieron protesta los 147 juezas, jueces, magistradas y magistrados del nuevo Poder Judicial de Tamaulipas, electos por voto ciudadano como parte de una profunda reforma que busca devolver legitimidad, transparencia y cercanía al sistema de justicia.
En su mensaje, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso tamaulipeco, señaló que este proceso marca un antes y un después en la vida pública del estado, al romper con prácticas del pasado donde «la justicia respondía a intereses particulares y no al bienestar común».
«Hoy la justicia se legitima frente al pueblo. Ya no será rehén de privilegios ni compadrazgos. Se elige con base en el mérito, la ética y el compromiso con la ciudadanía», expresó desde tribuna.
Prieto reconoció el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya por haber impulsado la reforma judicial, así como el trabajo del Congreso local por haberla aprobado con responsabilidad. También destacó la labor de los Comités de Evaluación y de los órganos electorales que garantizaron un proceso abierto y transparente.
A los nuevos impartidores de justicia, el legislador les recordó que su elección «no es un privilegio, sino una gran responsabilidad»: aplicar la ley con imparcialidad, explicar sus decisiones con claridad y mantener siempre la cercanía con el pueblo.
Finalmente, la ceremonia contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes diplomáticos y legisladores de Texas. Al finalizar, la Maestra Tania Gisela Contreras López, nueva Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, ofreció un mensaje a la sociedad tamaulipeca.