
Ciudad de México.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, desde el inicio de la “Operación Frontera Norte” el pasado 5 de febrero, se han detenido 7,378 personas y asegurado 5,709 armas de fuego, más de un millón de cartuchos, 95 toneladas de droga —incluidos 447 kilos de fentanilo—, así como 4,904 vehículos y 902 inmuebles.
En el reporte del 18 de septiembre, destacan diversas acciones en estados del norte del país. En Tijuana, Baja California, se detuvo a una persona y se aseguraron 10 kilos de metanfetamina; mientras que en Chihuahua se incautaron armas y droga en Ciudad Juárez y Guachochi.
En Nuevo León, operativos en Doctor Coss y Mina derivaron en el decomiso de armas largas, un fusil Barret, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos con reporte de robo, algunos con blindaje artesanal.
En Sinaloa, fueron inhabilitadas 11 zonas de producción de drogas sintéticas en Culiacán, con la incautación de más de 3,400 litros y 25 kilos de precursores químicos, además de equipo especializado, con una afectación estimada de 69 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Asimismo, en Sonora se recuperó un vehículo con reporte de robo en Empalme, y en Jaumave, Tamaulipas, se aseguraron armas, cargadores, cartuchos, radios de comunicación, chalecos tácticos y seis vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal.
El Gobierno federal subrayó que estas acciones se realizan con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.