Sheinbaum minimiza amenaza de ruptura del PVEM con Morena

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia al amago del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de romper su alianza con Morena rumbo a las elecciones de 2027, y destacó que lo relevante es la cooperación que ambos partidos han mantenido en el Congreso.
“Lo importante aquí es que los tres partidos que nos postularon para el 2024 han estado votando juntos en el Congreso, y eso es muy bueno, porque permiten que siga avanzando la transformación y que siga mejorando la vida pública en el País”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria subrayó que será Morena quien defina sus alianzas de cara al próximo proceso electoral: “Le corresponde a Morena definir sus alianzas para el 2027, y a esa parte ya no nos corresponde a nosotros. No me voy a meter al tema de los partidos políticos, ya no le corresponde a la Presidenta”.
Por su parte, el senador del PVEM, Luis Melgar Bravo, celebró la posibilidad de una separación, criticando la presencia de “ratas” en Morena, como el exgobernador chiapaneco Rutilio Escandón, el exsecretario de Salud José Manuel Cruz y el Grupo Tabasco encabezado por Adán Augusto López. Melgar afirmó que estos personajes “saquearon y violentaron, con total impunidad, la tranquilidad y la prosperidad de nuestro pueblo noble y bueno”.
El coordinador nacional del PVEM, Arturo Escobar, ha planteado romper la unión política con Morena que se consolidó desde 2018, cuando ambos partidos apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
En 2027 se renovará la Cámara de Diputados, 800 juzgadores, varias gubernaturas, alcaldías y congresos locales, lo que marca el inicio de un ciclo electoral clave en el país.