Sheinbaum excluye a Congreso y Corte de ceremonias patrias

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en las ceremonias del 15 y 13 de septiembre —el Grito de Independencia y la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes— no estarán presentes representantes del Congreso ni del Poder Judicial, pues únicamente se convocará al Gabinete federal.
De esta manera, quedarán fuera la diputada panista Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro; Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, y el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar.
Sheinbaum explicó que ambas ceremonias serán “muy austeras, esencialmente con el Gabinete legal”. En contraste, detalló que el desfile militar del 16 de septiembre sí contará con invitados de los otros Poderes, así como representantes diplomáticos.
La decisión rompe con la tradición de invitar a la Oposición y al Poder Judicial a los actos patrios. La última vez que asistieron fue en 2022, cuando el entonces diputado panista Santiago Creel y el ministro Arturo Zaldívar participaron en la conmemoración y el desfile. Antes, también lo habían hecho legisladoras como Laura Rojas (2019) y Dulce María Sauri (2020).
Desde 2023, tras los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte, la entonces ministra presidenta Norma Piña dejó de ser convocada, situación que ahora se mantiene bajo la nueva administración.