Nacional

Reforma al amparo busca frenar abusos sin afectar derechos: Zaldívar

Ciudad de México.- La reforma al amparo no debilitará la defensa de los ciudadanos, sino que busca impedir abusos y agilizar los procesos, aseguró Arturo Zaldívar, Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de México.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el exministro explicó que deudores fiscales han utilizado amparos y recursos administrativos para alargar procedimientos y obtener suspensiones indebidas.

“Se trata de agilizar, no de afectar la defensa de los ciudadanos, pero tampoco de permitir abusos que dañan gravemente a la hacienda pública”, señaló.

Agregó que la iniciativa también busca fortalecer la capacidad de investigación contra el lavado de dinero, ya que las cuentas bloqueadas por la UIF eran liberadas con facilidad, lo que complicaba el combate a la delincuencia organizada y permitía el vaciamiento de recursos ilícitos.

Zaldívar subrayó que no se limita el amparo, sino que se moderniza para hacerlo más eficaz: “No hay un solo paso atrás en la defensa de los derechos de las y los mexicanos”.

Por su parte, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, sostuvo que la propuesta fortalece esta figura: “El amparo sigue siendo un escudo de la ciudadanía, pero ya no un refugio para quienes buscan evadir la justicia”.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba