Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial promete vigilancia sin persecución

Ciudad de México.– El recién instalado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) tendrá la tarea de investigar la conducta y fortunas de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, con la facultad de imponer sanciones, pero sin actuar como una “inquisición”, afirmaron sus integrantes.
Durante la ceremonia de instalación, Celia Maya, presidenta del organismo, junto con Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés, Indira García Pérez y Rufino León Tovar, integraron formalmente el Pleno del TDJ, ante la presencia de ministros, jueces, secretarios de Estado, legisladores y funcionarios capitalinos.
“Vamos a cuidar la buena conducta de los juzgadores, que traten con respeto al personal y a la ciudadanía que acude a pedir justicia. También vamos a vigilar sus fortunas, cómo las hicieron y qué poseen, pero no seremos inquisidores”, señaló Maya.
El TDJ, enfatizaron sus integrantes, no revisará sentencias, sino la conducta de los juzgadores, con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas dentro del Poder Judicial.