
Ante la propuesta del Paquete Económico 2026 de imponer aranceles de hasta 50 por ciento a autopartes, autos ligeros, productos textiles y acero provenientes de China, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México buscará el diálogo y no desea un conflicto con el país asiático.
En conferencia mañanera, la Mandataria explicó que se han sostenido conversaciones con embajadores, incluido el de China, y que la medida forma parte del fortalecimiento de la economía y del Plan México, respetando las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
La propuesta de aranceles contempla más de mil 400 fracciones, incluyendo tasas elevadas para autos ligeros, autopartes, textiles y acero, así como aranceles para otros países sin tratados comerciales con México, como Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
Sheinbaum señaló que se realizó un estudio detallado sobre el posible impacto inflacionario y destacó que la medida busca impulsar la producción nacional en sectores estratégicos como textiles, calzado, plásticos y vehículos ligeros.