Martha Pérez Gumecindo, nueva Comisionada Nacional de Búsqueda

Martha Lidia Pérez Gumecindo, actual Fiscal Especial para la Investigación de Desaparición Forzada, fue nombrada por la Presidenta Claudia Sheinbaum como la nueva Comisionada de Búsqueda Nacional.
El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, destacó que la designación se basó en su trayectoria, experiencia profesional, compromiso y empatía con las víctimas, así como en su capacidad técnica, conforme a la normatividad vigente. “Tras el análisis presentado por quienes realizaron las entrevistas en la Secretaría de Gobernación y considerando los resultados de su trabajo, se determinó que Pérez Gumecindo ocupará el cargo”, señaló Medina.
La quinteta final de aspirantes incluía también a Hermilo de Jesús Lares Contreras, Javier Ignacio Díaz Ballesteros, María Mercedes Pascual Guzmán y María Sol Berenice Salgado Ambros. La postulación de Pérez Gumecindo contó con el respaldo de colectivos de búsqueda de Guerrero, quienes asistieron a su entrevista en la Secretaría de Gobernación.
Pérez Gumecindo es maestra en Derecho procesal, penal y criminología por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado y cuenta con más de 15 años de experiencia en procuradurías especializadas en violencia contra la mujer y delitos sexuales en Veracruz. En 2019 asumió la Fiscalía Especializada en denuncias de personas desaparecidas de ese estado y un año después ascendió a la Federación como Jefa de Supervisión de la Fiscalía Especializada en la materia. Desde enero de 2024, se desempeña como Fiscal Especial para la Investigación de Delitos relacionados con la Desaparición Forzada en la FGR.
Su nombramiento refuerza el compromiso del gobierno federal con la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a las víctimas en todo el país.