Gente corriente

PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Lamentablemente casi en el cierre de esta semana se dio el deceso del ex alcalde y ex diputado local Oscar Almaraz Smer, quien durante años estuvo militando en el PRI y después tomara la determinación de brincar al Partido Acción Nacional, por el cual obtuvo una diputación local y en el pasado proceso electoral participo nuevamente por la alcaldía de Ciudad Victoria, no logrando el objetivo.
Tras esta derrota Almaraz tomo la determinación de retirarse de la vida pública, para dedicarse a la vida familiar, trascendiendo este jueves su lamentable deceso por un infarto culminante, noticia que genero un gran pesar, no solo entre la clase política sino también entre la sociedad victorense, donde era muy querido.
Fue la mañana de este viernes, cuando sus restos fueron velados en conocida funeraria de la Capital del Estado, acudieron lo mismo políticos que ciudadanos que acudían a darle el último adiós, reconociendo su liderazgo.
Fueron un sinnúmero de políticos que expresaron sus condolencias por el deceso de Almaraz Smer, como el actual alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas, quien aseguro que pese a sus diferencias ideológicas en su momento, eso no afecto su relación de amistad.
Cambiando de tema, este viernes se realizó el simulacro nacional 2025, en que por primera vez sonó la alerta sísmica en la gran mayoría de los celulares, en punto de las 12 del mediodía, claro el que sonara la alerta pesco desprevenido a más de uno, que no estaba enterado, dado a que Tamaulipas pues no era costumbre que esto ocurriera, como sucede en el centro del país, para conmemorarse los sismos de 1985 y 2017.
Pues bien, por ser primera vez con esta alerta Tamaulipas paso la prueba, gracias a la participación ciudadana y la buena práctica que se ha tenido en los últimos años durante los simulacros.
En la Capital del Estado, edificios gubernamentales fueron desalojados al momento que sonó la alerta, procediendo los trabajadores en dejar los edificios de manera ordenada en pocos minutos, cumpliendo con los protocolos de seguridad.
Según el titular de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, tan solo la Torre Bicentenario se logró disminuir cinco minutos el tiempo para desalojarla, en comparación con el ejercicio del año pasado.
La alerta es por sismo, pero en un futuro se proyecta que se aplique en caso de un huracán, por lo que se contemplaría la sectorización de la población, sobre todo aquella ubicada en la costa o municipios en riesgo de impacto de un huracán.
Cambiando de tema, al alcalde del municipio fronterizo de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, se le hace más fácil callar bocas a base de descalificar y menospreciar, que aplicar aquello de “chamba mata grilla”, y es que en su caso pues ¿cuál chamba?
Y es que últimamente las críticas por la falta de trabajo por parte de las autoridades municipales se han estado multiplicando, sobre todo en las redes sociales, ante lo cual el edil pues no se aguantó ante las publicaciones en el Face y termino catalogando a quienes las compartieron como “gente corriente”.
Y es que el descontento ciudadano crece y crece día con día ante la falta de obras y servicios públicos, aunado a esto súmele amable lector los comentarios sugeridos por un video difundido por influencers, en el que ridiculizaron el “Grito de Independencia” de Makito, pues esto no fue del agrado del edil, llamando “gente corriente” o son gente pagada, quienes publican o comparten este tipo de publicaciones.
Enfatizando que estos ataques provienen de personajes políticos que buscan desprestigiarlo.
Claro que estas declaraciones del edil Makito generaron gran molestia entre los reynosenses, al resultar ofensivas, reprochándole que en lugar de andar descalificando a quienes los critican, pues que mejor se ponga a trabajar por Reynosa, sobre todo en el tema de desabasto de agua, la recolección de basura, el bacheo y la seguridad problemas que no son mentira, ya que los ciudadanos lo pueden constatar de viva voz.