
Ciudad de México.— El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones realizadas el 23 de septiembre en siete estados del país, que derivaron en detenciones, decomisos de droga, armas y la desarticulación de laboratorios clandestinos.
En Michoacán, la Policía Estatal localizó un predio usado como campo de adiestramiento, donde detuvo a 38 personas —una de ellas de nacionalidad estadounidense— y aseguró armas, réplicas y equipo táctico.
En Sonora, fuerzas federales detuvieron a dos personas con 48 kilos de heroína y fentanilo, mientras que en San Luis Río Colorado interceptaron un tractocamión con 40 kilos de metanfetamina.
En Sinaloa, el Ejército desmanteló 16 áreas de producción de metanfetamina, con un impacto económico estimado en 254 millones de pesos para la delincuencia organizada. Además, en Querétaro fue inhabilitado un laboratorio clandestino con 3,800 litros y 220 kilos de químicos, seis reactores y siete condensadores, lo que representa una afectación de 2,378 millones de pesos.
Otros aseguramientos relevantes se realizaron en Baja California, Chihuahua y Oaxaca, donde fueron decomisadas armas de fuego, cargadores, cartuchos y diversas dosis de droga.
Como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, elementos del Ejército localizaron dos tomas clandestinas en Hidalgo.
El Gabinete reiteró que estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación con los estados.