Aumentan intentos de extorsión en el sur de Tamaulipas: más de 20 casos en una semana

Sandra Sosa/Altamira
Autoridades de seguridad alertaron sobre un incremento en los intentos de extorsión en la zona sur del estado, luego de que en la última semana se contabilizaran entre 20 y 22 reportes, principalmente a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.
El secretario del ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez, informó que durante la reunión semanal de la Mesa de Seguridad y Paz, se informó que los delincuentes exigen cantidades de hasta 10 mil pesos, bajo la amenaza de acudir a los domicilios de las víctimas.
El funcionario destacó que hasta el momento ninguno de estos intentos se ha concretado gracias a la desconfianza ciudadana y a la denuncia oportuna.
La mayoría de los reportes fueron canalizados a través del 911 y la línea anónima 089, que permite reportar estos delitos sin riesgo para los afectados.
Pérez Ramírez, expuso que además de los intentos de extorsión, también se registraron casos de acoso cibernético y un intento de abuso en un comercio de Altamira, donde un individuo se hizo pasar por trabajador para exigir un pago indebido.
El secretario hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en engaños, bloquear números desconocidos, evitar depósitos y denunciar cualquier intento de extorsión.
“Queremos que la ciudadanía ponga mucha atención y no se deje llevar por estas amenazas, lo más importante es denunciar para evitar que el delito se concrete”.
Finalmente, señaló que aunque los casos de robo se mantienen sin incremento, la extorsión se ha convertido en el delito con mayor repunte en la región.