
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025.– Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguraron aproximadamente 1.6 toneladas de cocaína durante una operación en altamar, al suroeste de Acapulco, Guerrero.
El operativo forma parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participan la Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante labores de patrullaje marítimo y aéreo, personal naval detectó embarcaciones sospechosas. Tras su intercepción, se aseguraron 54 bultos tipo costalilla que contenían 1,600 paquetes con un peso aproximado de 1,600 kilos de cocaína.
Con este decomiso, suman ya más de 48 toneladas de droga aseguradas en altamar en lo que va del sexenio. Según estimaciones oficiales, se evitó la distribución de cerca de 3,200 millones de dosis, lo que representa un golpe económico al crimen organizado por más de 371 mil millones de pesos.
La droga fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente, que integrará la carpeta de investigación.
Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de vigilancia y combate al narcotráfico para garantizar el Estado de derecho en las zonas marítimas del país.