
Ciudad de México, 6 de agosto de 2025.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, a seis meses del inicio de la “Operación Frontera Norte”, se han detenido 6,048 personas y asegurado 4,805 armas de fuego, así como más de 54 toneladas de droga, entre ellas 310.89 kg de fentanilo.
La estrategia, iniciada el pasado 5 de febrero, también ha derivado en el aseguramiento de 810,587 cartuchos, 22,476 cargadores, 4,283 vehículos y 758 inmuebles. Todas las acciones, precisó el Gobierno federal, se han llevado a cabo en apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.
Entre los operativos más relevantes del 5 de agosto destacan:
- Baja California: En Mexicali, fueron detenidas 15 personas, incluidos tres menores. Se aseguró un arma, vehículos y un inmueble. En Tecate, se confiscaron 608 kg de metanfetamina y un vehículo.
- Chihuahua: En Puerto Palomas, dos ciudadanos estadounidenses —uno menor de edad— fueron detenidos con 40,000 cartuchos de distintos calibres.
- Sinaloa: En Culiacán, se desmantelaron seis centros de elaboración de drogas sintéticas. Se incautaron más de 5,000 litros y 4,500 kg de precursores químicos, además de equipo especializado. La afectación económica al crimen organizado fue estimada en 198 millones de pesos. En Guasave, se incautaron cartuchos, dinero en efectivo, joyería y vehículos, y se detuvo a una persona.
- Sonora: En Cajeme, se detuvo a una persona con armamento, cartuchos, radios, equipo táctico y vehículos.
La “Operación Frontera Norte” es una estrategia interinstitucional enfocada en debilitar las capacidades logísticas y operativas de grupos delictivos en la región norte del país.