ReynosaZona Norte Tamaulipas

Pronostican lluvias y calor extremo en varias regiones del país: SMN

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que para este jueves se prevén lluvias con chubascos y descargas eléctricas en el sur de Tamaulipas, como parte de un sistema de fenómenos meteorológicos que afectarán gran parte del territorio nacional.

El SMN explicó que la combinación del monzón mexicano con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre Baja California Sur generará lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del noroeste como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.

En tanto, los remanentes del ciclón «Juliette» y la corriente en chorro subtropical provocarán lluvias puntuales fuertes en Baja California.

También se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del norte, noreste, occidente, centro y sur del país debido a un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera.

Por otro lado, la onda tropical número 27, que avanza sobre el sureste del país, se combinará con otro canal de baja presión para generar precipitaciones en la Península de Yucatán y lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En contraste, la onda tropical número 26 ha dejado de influir en el clima nacional.

Calor extremo continúa en el norte y occidente

A pesar de las lluvias, se mantiene el ambiente caluroso a muy caluroso en diversas entidades del norte, el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca.

Además, persiste una onda de calor en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y se espera su inicio en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para concluir, el SMN recomendó a la población tomar precauciones ante posibles inundaciones, actividad eléctrica y altas temperaturas, así como mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba