
Por Redacción Sentido Común.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrirá este año los pagos a sus proveedores gracias a un instrumento financiero especial, como parte de la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de la empresa productiva del Estado.
Durante una conferencia, Sheinbaum detalló que se estableció un mecanismo específico para garantizar la inversión en 2025, lo cual permitirá que Pemex cumpla con sus compromisos sin necesidad de un rescate financiero tradicional.
“El apoyo, en particular y a través de un mecanismo, se hizo una colocación especial en 2025 y 2026. No se requiere, como en otras épocas del pasado, que toda la deuda de Pemex sea deuda soberana, sino solamente un apoyo particular”, explicó.
Sheinbaum agregó que se trata de un esquema focalizado y transitorio. Para 2027, dijo, la empresa petrolera operará sin respaldo financiero directo de la Secretaría de Hacienda. “A partir de ahí, en el 2027 no va a requerir el apoyo de Hacienda para sus amortizaciones. Es un apoyo, pero focalizado”, subrayó.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza, informó que el vehículo de inversión creado para este fin contará con un monto objetivo de 250 mil millones de pesos, destinado exclusivamente a proyectos de Pemex en 2025. El financiamiento provendrá de la Banca de Desarrollo —Banobras, Nafin y Bancomext—, la Banca Comercial y el público inversionista.
“Será un vehículo atractivo para el financiamiento, tendrá garantía del Gobierno federal, lo que hará que su costo sea muy bajo”, destacó Mendoza, al reiterar el compromiso de las instituciones financieras públicas con el desarrollo nacional y la solidez de Pemex.