Noroña responde a Luisa Alcalde: “La justa medianía es lo que puedes pagar con tu ingreso”

Sentido Común | Redacción
Ciudad de México | 8 de agosto de 2025
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, criticó el llamado de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, a evitar el uso de ropa costosa por parte de los dirigentes del partido, aun cuando tengan los recursos para adquirirla, bajo el argumento de que deben ser ejemplo de la “justa medianía”.
Durante su video charla de este jueves, el senador morenista cuestionó el enfoque del mensaje y consideró que cada servidor público debe tener la libertad de decidir cómo vivir, vestir o viajar, siempre y cuando actúe con base en sus ingresos.
“(Benito) Juárez fue muy claro: la decorosa medianía es en base a tu ingreso. La justa medianía, lo que tú puedes pagar con tu ingreso, es correcto”, afirmó.
Fernández Noroña advirtió que ese tipo de discursos abren un flanco innecesario frente a la oposición, que —dijo— carece de autoridad moral para hablar de austeridad. “Lo único que traen es: ‘amantes de los lujos’, ‘contradictorios’, ‘se dicen austeros y no lo son’, mientras ellos se dan la gran vida y roban al pueblo”, expresó.
Horas antes, Luisa María Alcalde había declarado ante medios de comunicación que los dirigentes del movimiento deben evitar usar ropa ostentosa, incluso si pueden costearla, como señal de coherencia con los principios del partido. “A lo mejor tengo para comprarme un abrigo de piel de no sé qué cosa, pero no hacerlo; somos dirigentes de un movimiento que tiene que poner el ejemplo de la justa medianía”, dijo.
Reclamos internos
En la misma transmisión, el senador también reprochó que durante una reunión reciente de Morena no se le presentara como presidente del Senado, sino únicamente como senador. “No es correcto que no se reconozca la investidura”, señaló, y añadió que no es la primera vez que ocurre.
Al abordar la tensión interna, Fernández Noroña citó a Winston Churchill: “Hay tres tipos de enemigos: los enemigos a secas, los enemigos a muerte y los compañeros de partido”.
No obstante, insistió en su compromiso con la unidad del movimiento y reiteró su respaldo a la presidenta de la República. “Seguiré defendiendo a la compañera Claudia Sheinbaum Pardo. Sea cual sea el lugar donde yo esté, seguiré defendiendo al pueblo y al movimiento”, concluyó.