Llaman a no generalizar inseguridad en la frontera; zona sur de Tamaulipas es segura: hoteleros

Por José Juan Tomas
Tampico, Tamps. – Tras los recientes hechos violentos ocurridos en Reynosa, el presidente de la Asociación de Hoteleros del sur de Tamaulipas, Sergio Jorge Marón Ceja, hizo un llamado a no generalizar la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas fronterizas del estado, pues aseguró que la región sur mantiene condiciones estables y seguras para los visitantes.
El exhorto se dio luego del asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, quien fue atacado por hombres armados en el bulevar Hidalgo, en Reynosa.
Marón Ceja subrayó que, aunque ese tipo de hechos generan preocupación, no deben ser motivo para alarmar a los turistas ni afectar la percepción de seguridad en otras regiones del estado. Recordó que entre Reynosa y el sur de Tamaulipas hay una distancia de más de cinco horas por carretera.
“Estamos mucho más lejos de Reynosa que ciudades como Monterrey. No se puede hablar de toda la entidad como si los hechos ocurrieran en un mismo punto; hay que ubicar las realidades geográficas y sociales de cada zona”, afirmó.
El representante del sector hotelero destacó además que, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el sur de Tamaulipas figura en el octavo lugar nacional en percepción de seguridad, lo que demuestra la confianza que prevalece entre los ciudadanos y visitantes.
“Claro que la seguridad es una preocupación constante, pero también hay que reconocer que la zona sur ha avanzado mucho. Hoy podemos decir con certeza que es una región segura”, recalcó.
Finalmente, señaló que las condiciones de seguridad en carreteras también han mejorado considerablemente, gracias al trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales.