Inicia FGR investigación federal por asesinato del fiscal en Tamaulipas

*Indagan represalia del crimen organizado tras decomiso millonario de huachicol en Reynosa.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes que inició una carpeta de investigación federal por el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, Fiscal de la Federación en Tamaulipas, ocurrido la tarde del lunes en Reynosa.
Mediante un comunicado oficial, la FGR señaló que el crimen del alto funcionario podría estar relacionado con las recientes acciones de combate al robo de hidrocarburos en la zona norte del estado, particularmente en Reynosa y otros dos municipios fronterizos.
La dependencia informó que las indagatorias se realizan en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y con el respaldo de autoridades estatales. Desde el primer momento del atentado, se estableció contacto con la familia del fiscal asesinado, a quienes se ha brindado acompañamiento, apoyo permanente y acceso puntual a los avances de la investigación.
De acuerdo con las primeras líneas de investigación, el atentado presenta características de extrema violencia, lo que sugiere la posible participación de grupos del crimen organizado.
Una de las principales hipótesis apunta a una represalia criminal por el decomiso histórico de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros hidrocarburos, registrado en los últimos días de julio. En dicha operación, ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGR, también fueron asegurados nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques móviles de almacenamiento, tres vehículos, dos generadores eléctricos y una barredora industrial.
Aunque esta línea de investigación es la más sólida, las autoridades federales aclararon que no se descarta ninguna hipótesis, y que el compromiso institucional es esclarecer el crimen y castigar a los responsables.