ColumnasOpinión con sentidoPolíticaPrincipal

El Colgado

Sin Filtros; por Brenda Ramos


El senador reynosense José Ramón Gómez Leal, alias JR, es experto en criticar desde redes sociales, en colgarse de todo lo que huele a federal y en promover a su sobrina Sofía García Gómez hija del exgobernador Francisco Garcìa Cabeza de Vaca para la alcaldía de Reynosa, pero la de legislar no se la sabe.

Hace unos días intentó descalificar al gobierno estatal, y el diputado Humberto Prieto, presidente del Congreso local, le contestó con lo que a JR le escasea, datos.  Le recordó que mientras él reparte frases en redes, el Estado respalda con recursos propios lo que la federación no cubre pues hacen trabajo coordinado.

Los apoyos son a personas con discapacidad fuera del padrón federal, algo que se financia con presupuesto estatal para no dejar a nadie fuera. Asì como el DIF, bajo la batuta de María de Villarreal, ha sido clave para que los apoyos federales lleguen directo a los beneficiarios, sin intermediarios ni logotipos personales de por medio. Y además de despensas, becas, vivienda y estufas ecológicas, el gobierno estatal opera desayunadores, comedores comunitarios, lleva electrificación a zonas olvidadas y acompaña a familias en polígonos de alta marginalidad. Mientras JR graba videos con indirectas, porque ni si quiera se atrevió a decir el nombre de Amèrico Villarreal, el Estado reparte comida caliente y soluciones concretas.

Lo que sí sabe hacer JR es pegarse como estampita en los logros ajenos. El y la diputada federal Claudia Hernández así como el alcalde de Reynosa se cuelgan de las becas Benito Juárez y hasta la Rita Cetina como si fueran suyas; además José Ramón se trepa a Sembrando Vida como si lo hubiera inventado él, en el área donde la familia Villafranca (Sus amigos y de su cuñado) tiene una concesión de aguas subterráneas de 20 años, que casualmente abarcan territorio de los ranchos de su cuñado el exgobernador.

Y como olvidar que en Reynosa, cuando Claudia Sheinbaum mandó electrodomésticos para las familias que lo perdieron todo en la inundación, JR no dudó en difundir imágenes en redes sociales con el apoyo que daría gobierno federal poniéndole su logo para que pareciera regalo personal. Esa es su especialidad, repartir lo que no consiguió y presumir lo que no gestionó.

Y mientras tanto, ¿qué ha hecho como senador? Nadie lo sabe. Ni una iniciativa relevante, ni una sola aprobada que cambie algo en Tamaulipas. Porque una cosa es criticar en redes y otra muy distinta legislar en serio.

El contraste es doloroso, el gobierno estatal redujo a la mitad la pobreza extrema en dos años y busca erradicarla, con resultados que incluso Claudia Sheinbaum y López Obrador han reconocido públicamente. Y ojo, esto no pasaba en el sexenio anterior, cuando la coordinación entre estado y federación era inexistente.

Tal vez lo que le duele a Jose Ramon es que su cuñado ya no sigue del poder y que dejó de recibir las mieles de pertenecer a la familia en el poder, o que este molesto pues la gubernatura se le fue de las manos otra vez luego de que su padrino Adàn Augusto haya sido descubierto por que en su sexenio mantuvo a líder de la barredora gobernando a su lado en Tabasco.

Y asì el ya no tan joven senador anda buscando no quien se la hace, sino quien se la paga. ¿Por qué mejor no busca una buena iniciativa para presentar?

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba