
Por Redacción Sentido Común.
Desde San Luis Potosí, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a respaldar la controvertida reforma judicial que permitirá elegir por voto popular a los ministros de la Suprema Corte. Durante la inauguración de la nueva Torre de Imagenología, laboratorio y unidad de hemodiálisis en el Hospital General de Río Verde, la mandataria sostuvo que el nuevo modelo representa “un nivel superior de democracia” y rechazó las acusaciones de autoritarismo.
“No tenemos por qué tenerle miedo a la democracia. Ahora nos dicen ‘es que la Presidenta es autoritaria’. ¿Pues cómo voy a ser autoritaria?, al revés. En vez de que personalmente haya decidido a los ministros, dijimos que decida el pueblo de México, y la democracia es eso”, declaró Sheinbaum ante cientos de asistentes.
La presidenta contrastó el nuevo modelo con el sistema anterior, donde el Ejecutivo proponía ternas al Senado. Según dijo, ese esquema dejaba la elección de ministros en manos de una élite política. “Antes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegía a la Presidenta con la anuencia del Senado de la República. Unos cuantos. Ahora el pueblo de México elige a las ministras y a los ministros de la Corte”, subrayó.
Sheinbaum también desestimó las críticas por la baja participación ciudadana —del 13 por ciento— y el uso de supuestos “acordeones” con nombres de candidatos afines a Morena durante la jornada. Afirmó que dichas objeciones provienen de sectores vinculados a los actuales ministros.
“Son aquellos que tenían la relación con algunos ministros y ministras y hacían lo que querían. Pero ahora es distinto. Ahora va a haber en México un verdadero Estado de Derecho. La justicia va a ser la guía de nuestro México”, afirmó.
Durante su visita, la presidenta fue acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien repartió a los asistentes camisetas blancas con letras verdes que decían: “Pollo y Claudia, amor por San Luis Potosí”, en alusión a su apodo y la cercanía política con la mandataria.