
Ciudad de México, 4 de julio de 2025. — En una operación conjunta entre fuerzas federales, tres personas fueron detenidas en Tecomán, Colima, tras el aseguramiento de una aeronave clandestina que transportaba cerca de media tonelada de cocaína, con un valor estimado de más de 95 millones de pesos.
La acción fue resultado de labores de inteligencia, vigilancia aérea y coordinación interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI).
El operativo inició cuando CENAVI detectó una aeronave no identificada a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador, que ingresó al espacio aéreo mexicano sin cumplir con la reglamentación aeronáutica. En respuesta, se activó una alerta y se desplegaron seis aviones, un helicóptero y personal de tierra en posibles zonas de aterrizaje.
La aeronave fue ubicada en una pista clandestina en el poblado de Tecomán, donde elementos de seguridad interceptaron a los tripulantes y aseguraron 11 paquetes con un total de 427 kilogramos de cocaína.
Los tres detenidos fueron informados de sus derechos y, junto con la droga asegurada, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con el combate al tráfico de drogas y la protección del espacio aéreo nacional.