Cd. VictoriaCongresoPrincipalZona Centro Tamaulipas

El ITAIT se integra a la Contraloría y se crea la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la «Mañanera Legislativa» de hoy, el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, anunció una importante reforma en la administración pública estatal. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (ITAIT) será absorbido por la Contraloría Gubernamental, que pasará a llamarse Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

El cambio tiene como objetivo agilizar los tiempos de respuesta a las solicitudes de información y mejorar la eficiencia administrativa.

«Esta decisión busca optimizar los recursos y reducir la duplicidad de funciones», aseguró Prieto Herrera, quien también destacó que el ajuste permitirá un ahorro presupuestal significativo.

El proceso de solicitud de información se mantendrá a través de las unidades de cada secretaría, pero si los ciudadanos no están conformes con las respuestas, podrán solicitar una revisión ante la nueva Secretaría. Si persiste el desacuerdo, podrán recurrir a un juicio de amparo directo.

Prieto Herrera subrayó que la reestructuración fortalecerá la transparencia y la lucha contra la corrupción, además de permitir un ahorro de recursos al fusionar funciones del ITAIT con la Contraloría.

«Estamos ahorrando dinero, porque los recursos ahora serán mejor distribuidos», indicó el legislador.

El diputado también destacó que el trabajo de la Contraloría en la investigación de funcionarios, tanto actuales como pasados, garantizará una gestión honesta.

«El Poder Legislativo mantendrá la supervisión para que se hagan las cosas bien», aseguró.

Finalmente, Prieto Herrera explicó que la reforma será aprobada en breve y que, una vez publicada en el Diario Oficial del Estado, comenzarán los ajustes correspondientes.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba