ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Acciones para la historia

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A cada inquilino que pasa por la “esquina del poder” en esta capital, se le recuerda por una o varias obras y acciones. No pocas veces ellos lo propician para que los registre la memoria histórica.

Otros fracasan en su obra cumbre, caso de Manuel Cavazos Lerma y su famoso Canal Intracostero, un castillo en el aire al que dedicó saliva todo el sexenio.

Cuando a Martínez Manautou le faltaba alrededor de un año para decirle adiós al poder, proyectó en Victoria lo que es el Centro Cultural Tamaulipas. También creó los hospitales general e infantil (este que se terminó con donativos ciudadanos).

De Geño Hernández es el Parque Bicentenario y su torre junto a edificios como Palacio Legislativo. No se le hizo el nuevo Penal ni el aeropuerto La Pesca y el turístico Costa Lora.

A los reynosenses legó el Parque Cultural Reynosa, hoy instalaciones emblemáticas de esa frontera, que inauguró el 17 de agosto del 2010.

De Tomás Yarrington es el Espacio Cultural Metropolitano del sur, inaugurado el 3 de octubre del 2003. Ahí rindió uno de sus informes de gobierno.

Américo Villarreal Guerra es recordado en la capital por la construcción del primer acueducto desde la presa Guerrero y la Deportiva Siglo 21.

Pues bien, Américo Villarreal Anaya se perfila hoy para quedar en la indeleble página de la historia por construir obras y resolver problemas del tiempo que le toca vivir, que le dan grandeza y desarrollo a Tamaulipas. Son varias que fructifican y no quedarán en el cajón del olvido.

Comenzó con un costal de proyectos emblemáticos que parecían imposibles por el monto de inversiones y permisos del sector federal, como el “puerto seco” de Victoria, y se van cumpliendo.

No quedará en saliva. Están los permisos y se compraron 1,200 hectáreas al oriente de la capital, para crear lo que se llamará Recinto Fiscal Estratégico para documentar mercancías que van o vienen de los puertos del sur, Tampico y Altamira.

Igual en la capital está por arrancar la segunda línea del acueducto Vicente Guerrero para apaciguar la sed de los victorenses.

El gran legado para la zona conurbada será la especie de “metro” que eficientará el transporte. Este martes se publicó la convocatoria para contratar el proyecto ejecutivo para la construcción de inmuebles e infraestructura del Sistema Integrado de Transporte, llamado BTR.

Son 120 autobuses que viajarán en carriles exclusivos en un trayecto de 30 kilómetros, desde el Paso del Humo hasta El Barquito, en Altamira.

Igual planes para la zona metropolitana Reynosa-Río Bravo, que hoy es un caos vehicular.

Américo tiene muchos “fierros en la lumbre” y a todo le avanza, pero sin lugar a dudas, el principal, insignia de la administración, es el Proyecto Hídrico Golfo Norte (Plhigon por sus siglas), por el que se pretenden conducir hasta 20 metros cúbicos de agua por segundo desde el Pánuco hasta las presas del norte de Tamaulipas.

Es un acueducto de más de 570 kilómetros con un “descanso” en la presa Vicente Guerrero, cuyo costo es de 60 mil millones de pesos, y al que quiere entrarle el NadBank, Banco de Desarrollo de América del Norte.

No es un sueño, es un proyecto que viene desde los años sesentas del siglo pasado, en que los técnicos querían conducir agua desde el Pánuco hasta Chihuahua y Coahuila. Es viable, no está descartado.

El tiempo camina muy aprisa. Américo tiene pase para la historia. Del tamaño de sus logros de aquí a septiembre del 2024 dependerá el espacio que alcance. De que será más grande que el de una decena de ex Gobernadores, no hay duda.

Asuntos aparte, culminado el periodo de sesiones de la 66 legislatura le dios una “revisadita” a las asistencias de nuestros sacrificados diputados ¿quiénes fueron los más faltistas?. Le atinó usted ¡los panistas!.

En el segundo periodo ordinario -15 enero al 30 de junio- hubo 23 sesiones plenarias, entre ordinarias y solemnes, donde el gran campeón de faltas fue Don Ismael García Cabeza de Vaca, el “nanito” consentido.

Se presentó en siete reuniones e inasistió a 17, pero la administración del Congreso no le descontó porque siempre encontró excusas (dolor de muelas, o llevar a los niños a la escuela) para no presentarse.

Le siguió en faltas su colega Vicente Verástegui Ostos, el supermán que, corriendo descalzo, evadió a presuntos delincuentes que lo querían secuestrar. Faltó a ocho de 23 plenarias, pero cobró como si trabajara.

El Gobernador Américo Villarreal participó este miércoles en Tampico en la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, donde volvió a cerrar filas con la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, haciendo el compromiso de impulsar esta actividad económica desde Tamaulipas para que México sea una de las cinco potencias en materia turística en el mundo, como es objetivo.

Participó igual la secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien afirmó que el turismo es una realidad en Tamaulipas, “que me admira y los felicito de corazón”.

La Permanente del Senado de la República aprobó punto de acuerdo de la senadora Olga Sosa Ruiz, por la que se exhorta a la secretaría de Salud federal y homólogas estatales, a fomentar la cultura de donación de leche materna para asegurar a los recién nacidos el derecho a una alimentación segura y oportuna.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba