NacionalPrincipal

Sheinbaum mantiene alta aprobación pese a retos en seguridad y corrupción

Por Redacción Sentido Común.

Tres de cada cuatro mexicanos (76 %) aprueban la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del Ejecutivo federal, según la encuesta mensual de El Financiero correspondiente a su noveno mes en el cargo. Aunque esta aprobación es ligeramente menor que en meses previos —un punto menos que en mayo (77 %), cinco menos que en abril (81 %) y nueve menos que en febrero (85 %)—, la presidenta mantiene una valoración positiva sólida.

El sondeo, realizado a 1,000 mexicanos entre el 19 y 23 de junio, también reveló que el 81 % de los entrevistados valora favorablemente los programas de apoyos sociales, mientras que 68 % aprueba la gestión económica del gobierno. Por otro lado, la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación para el 61 % de la población, seguida por la corrupción (18 %) y la economía o desempleo (10 %).

Respecto a la seguridad pública, el 46 % de los encuestados la calificó de manera positiva y un porcentaje igual la consideró negativa. En el combate al crimen organizado, siete de cada 10 mexicanos (71 %) manifestaron una opinión negativa sobre la gestión, frente a un 22 % que la consideró buena o muy buena.

La percepción sobre la lucha contra la corrupción también es preocupante: el 64 % la valora negativamente, la peor cifra desde enero, mientras que solo un 25 % la considera positiva.

En temas internacionales, el 74 % aprobó la participación de Sheinbaum en la reunión del G7 en Canadá, aunque un 73 % desaprobó la cancelación del encuentro previsto con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En cuanto a la relación bilateral, el 49 % la calificó como “mala o muy mala”, un retroceso significativo frente a mayo, cuando el 51 % la valoró favorablemente.

El sondeo también señala que el 57 % de los mexicanos considera que la relación entre Sheinbaum y Trump ha sido la más negativa desde el inicio del mandato estadounidense, frente al 31 % que la ve favorable.

Finalmente, el uso de un vuelo comercial por parte de Sheinbaum para asistir al G7 fue valorado positivamente por el 80 % de los encuestados. Sobre el modo de transporte, el 56 % opina que la presidenta debería usar vuelos comerciales por austeridad y sensibilidad con la población, mientras que el 40 % considera que debe utilizar aviones oficiales por razones de seguridad.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3.1 %.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba