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La aprobación de la reforma a la Ley Antilavado: entre críticas y preocupaciones

Por: Vicente Hernández

“Toda reforma, aun cuando sea necesaria, será llevada por los espíritus mediocres hasta un extremo tal que, a su vez, necesite ser reformado.”
«Samuel Taylor Coleridge»

La reciente iniciativa de reforma a la Ley Antilavado en México, aprobada en comisiones en la Cámara de Senadores, con 23 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, ha generado un intenso debate sobre su efectividad para combatir el crimen organizado, y su impacto en la privacidad y la economía, toda vez que la reforma que busca fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ha sido objeto de críticas y preocupaciones por parte de analistas jurídicos y Senadores de los partidos de oposición, como es el caso de la legisladora Carolina Viggiano Austria, del PRI, quien señaló que su grupo parlamentario no apoya la reforma porque; “Vigila a los ciudadanos, quienes nunca sabrán quién tiene sus datos: si las autoridades, los militares o los criminales además, la Guardia Nacional investigará delitos de lavado de dinero sin control del Ministerio Público ni supervisión judicial, los militares podrán vigilar cuentas “sospechosas” sin una carpeta de investigación y las organizaciones civiles serán consideradas como personas de actividades vulnerables” (sic)

Aunque entre los argumentos a favor de la reforma, se encuentra la mayor efectividad en la lucha contra el crimen organizado, que implica reforzar los mecanismos de prevención del lavado de dinero y actos de corrupción, mediante la detección oportuna de operaciones financieras irregulares, vinculadas con el ejercicio del poder público (¿será?) asimismo la citada ley establece nuevas obligaciones para las instituciones financieras y los profesionales que manejan transacciones en este ramo, lo que podría ayudar a detectar y prevenir el lavado de dinero, además la reforma también establece sanciones más severas para aquellos que cometan delitos de lavado de dinero.

Sin embargo, como ya lo anote renglones arriba, también existen argumentos en contra de la reforma, ya que algunos expertos, partidos políticos y organizaciones civiles, expresan preocupación sobre el impacto en la privacidad y la libertad de los ciudadanos, debido a que esta ley establece la obligación de reportar transacciones sospechosas, lo que podría llevar a una vigilancia excesiva, y a la violación de la privacidad de los ciudadanos, ya que en ella se advierten posibles excesos que pudieran cometerse en relación con los derechos personales, la vida privada, la propiedad, el secreto bancario y el principio de presunción de inocencia, así como de dar el carácter de víctima u ofendido, a la Unidad de Inteligencia Financiera, para poder participar en las investigaciones y procesos penales, aunado a que es “ambigua” la definición de personas políticamente expuestas, y puede generar confusiones.

Además, según los especialistas en el renglón económico, la reforma también podría tener un impacto negativo en la economía, especialmente en el sector financiero, al aumentar los costos y la complejidad de las transacciones, en fin que la reforma a la Ley Antilavado, es un tema complejo que requiere un equilibrio difícil entre la lucha contra el crimen organizado, y la protección de la privacidad y la economía, por lo tanto, es importante que los legisladores y los reguladores trabajen juntos, para asegurarse de que la ley sea efectiva en la lucha contra el crimen, pero también respete los derechos y las libertades de los ciudadanos, porque la implementación de la reforma será clave para determinar su éxito y su impacto en la sociedad mexicana.

Pero algo sucedió a última hora, ya que el Senado bajó de la orden del día de este martes, el dictamen de reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y al Código Penal, en la multicitada reforma que busca fortalecer el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, aunque el vicecoordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, explico que podría ser discutida y votada en el transcurso de este miércoles, ya que se retiró de la orden del día, debido a que se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una opinión de la reserva presentada por el senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

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