Nacional

FGR investiga colusión en red de huachicol desmantelada

Por Redacción Sentido Común.

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga la posible colusión de funcionarios en la red de huachicol del clan de «Don Checo», desmantelada este fin de semana, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

La organización criminal operaba en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, vendiendo ilegalmente gasolina y gas LP con protección de autoridades y policías locales. En la acción se detuvo a 32 personas, entre ellas líderes como Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias «Don Checo», y Luis Miguel Ortega Maldonado, «Flako de Oro».

Además, formaba parte del grupo Israel Molina Núñez, «Mil Millones», funcionario de Seguridad Pública municipal en Jilotepec, Estado de México. Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la red perforaba ductos de Pemex, almacenaba el combustible en bodegas y lo distribuía a gasolineras.

Sheinbaum destacó que el combate al huachicol es una tarea diaria del Gobierno federal, que da continuidad a las investigaciones iniciadas por el presidente López Obrador para erradicar esta actividad ilícita. «Este golpe fue resultado de cerca de seis meses de trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad, y las pesquisas continúan para identificar a todos los involucrados», afirmó.

El Gobierno federal trabaja para desmantelar no solo las bandas que roban combustible, sino también aquellas que lo distribuyen, con el fin de acabar por completo con el huachicoleo en el país.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba