Dip. Elvia Eguía exige investigar impacto ambiental de SpaceX en playa Bagdad

Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la sesión pública ordinaria celebrada este martes en el Congreso del Estado de Tamaulipas, la diputada Elvia Eguía Castillo —representante del distrito XI de Matamoros por el grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico— presentó una iniciativa que busca la intervención urgente de autoridades federales ante una contingencia ambiental en la playa Bagdad.
En su intervención, Eguía Castillo solicitó que la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realicen investigaciones y determinen responsabilidades por los daños ambientales causados por las actividades aeroespaciales de la empresa estadounidense SpaceX.
Según la diputada, los días 19 de noviembre de 2024, 7 de marzo y 27 de mayo de 2025 se realizaron pruebas de vuelo del cohete Starship desde la base estelar ubicada en Brownsville, Texas. Estas actividades, aseguró, derivaron en la caída de fragmentos metálicos y restos de propulsión en la playa Bagdad, lo que ha generado preocupación en la población por el riesgo a la salud pública y al medio ambiente.
«Estos residuos representan una amenaza directa para la biodiversidad local, especialmente para la tortuga Lora, especie que utiliza la playa para anidar», advirtió Eguía Castillo, al tiempo que reconoció los esfuerzos iniciales del gobierno estatal para limpiar la zona afectada. No obstante, subrayó la necesidad de una respuesta coordinada con autoridades federales para regular adecuadamente este tipo de actividades cercanas a ecosistemas sensibles.
A su propuesta, se adhirieron de manera inmediata los diputados Víctor García Fuentes, Magaly Deandar Robinson y Ana Laura Huerta Valdovinos, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa.
Finalmente, la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación del Congreso local para su análisis y dictamen, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso F de la ley que rige el funcionamiento interno del Poder Legislativo de Tamaulipas.
La diputada concluyó su intervención destacando que esta acción legislativa forma parte del compromiso por la transformación de la vida pública del país y la protección del medio ambiente en beneficio de las y los tamaulipecos.