Confirma Monreal periodo extraordinario del 23 de junio al 2 de julio

Por Redacción Sentido Común.
Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que sí se llevará a cabo un periodo extraordinario de sesiones, el cual iniciaría el próximo lunes 23 de junio a las 16:00 horas y se extenderá hasta el 2 de julio, con el objetivo de desahogar al menos 22 reformas prioritarias para la presidenta Claudia Sheinbaum.
En conferencia, Monreal detalló que mañana propondrán esta fecha ante la Comisión Permanente, y que el periodo se amplió por recomendación del senador Adán Augusto López, para contar con mayor margen en la discusión legislativa. «Sí se va a llevar a cabo un periodo extraordinario», afirmó.
El legislador explicó que actualmente hay 22 reformas con dictamen o iniciativa en alguna de las dos cámaras del Congreso, pero si el Ejecutivo federal envía cinco iniciativas pendientes —cuatro de ellas relacionadas con la reforma judicial—, la lista podría aumentar a 27.
Monreal negó que se trate de un albazo legislativo, pues varias de las reformas ya han sido discutidas en comisiones o durante meses anteriores. “Criticaba que fuera en un día y en unas horas, ahora estoy de acuerdo en que sean en 10 o 15 días, es diferente”, señaló.
Entre los temas a discutir se encuentran la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública, la transferencia de funciones del Coneval al Inegi, el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena y reformas a la Ley del Seguro Social sobre retiro por desempleo.
Además, se abordarán iniciativas como la reforma ferroviaria, la ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y reconocimientos a mujeres que dieron patria.
En el Senado también están pendientes reformas a la Ley General de Vida Silvestre, leyes contra operaciones con recursos de procedencia ilícita, competencia económica, desapariciones forzadas y telecomunicaciones. También se analizará un acuerdo internacional sobre biodiversidad marina.
Finalmente, Monreal reiteró que si las cinco iniciativas pendientes del Ejecutivo no son enviadas a tiempo, el Congreso se limitará a discutir las 22 reformas que ya se encuentran en proceso legislativo.