Aprueba Congreso de Tamaulipas Ley que prohíbe el matrimonio infantil: para bien de los niños

“En la medida en que el sufrimiento de los niños está permitido, no existe amor verdadero en este mundo.” «Isadora Duncan»
El día de ayer miércoles 25, en un paso significativo hacia la protección de los derechos de los niños y las niñas, el Estado de Tamaulipas aprobó una reforma de ley que prohíbe el matrimonio infantil, esta ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso estatal, establece que los menores de 18 años no podrán contraer matrimonio bajo ninguna circunstancia, estableciendo “que toda persona debe alcanzar la mayoría de edad antes de asumir cualquier vínculo matrimonial” ya que de acuerdo al diputado Ojeda Castillo (promotor de la iniciativa), establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, no solo se justifica por razones jurídicas y normativas, sino también científicas, haciendo referencia a diversos estudios sobre este tema en particular.
El matrimonio infantil es un problema que afecta a miles de niñas, no solo en Tamaulipas sino en todo México, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los países con mayor número de matrimonios infantiles en América Latina, en el razonamiento de que el matrimonio infantil puede tener graves consecuencias para la salud, la educación y el bienestar de las niñas, y es considerado una forma de violencia contra la infancia, destacando (como ya sé anoto), que esta iniciativa fue promovida por el diputado de Morena Sergio Arturo Ojeda Castillo, que reforma los artículos 3, inciso A, y 9, párrafo 2, de la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado.
La aprobación de esta ley en Tamaulipas es un paso importante hacia la igualdad y la justicia para las niñas y los niños en todo México, dejando en claro que esta ley envía el duro mensaje de que el matrimonio infantil no es aceptable, y que los derechos de los niños y las niñas deben ser protegidos, ya que en esencia, la citada reforma tiene como finalidad armonizar la legislación estatal con las disposiciones federales e internacionales contra las uniones de menores de edad, además de adoptar un lenguaje más inclusivo y neutro, al sustituir los términos “hombre” y “mujer” por “personas contrayentes” de tal forma, que la sociedad civil y las organizaciones que trabajan en favor de los derechos de la infancia, han celebrado la aprobación de esta ley, y esperan que sea un ejemplo para otros estados del país.
Cabe destacar que esta ley, es un paso hacia un futuro más seguro y protegido para los niños y las niñas en Tamaulipas, y muy seguramente será un instrumento importante para prevenir el matrimonio infantil, y proteger los derechos de los niños y las niñas en el estado, ya que a la fecha, de acuerdo a datos del Inegi; en Tamaulipas existen 7,464 menores en esta situación, de los cuales 6,792 son del sexo femenino, subrayando que mas de 7 mil menores con edades entre los 12 y 17 años, están casados o en uniones irregulares, enfatizando que nueve de cada diez de ellos son mujeres.
Por lo que la implementación efectiva de esta nueva reforma de ley, será clave para garantizar que los niños y las niñas puedan crecer y desarrollarse en un entorno seguro y protegido, concluyendo que el matrimonio infantil amenaza las vidas, el bienestar y el futuro de las niñas, no solo en Tamaulipas y en México, sino a menores de todo el mundo, ahora con esta reforma (al menos en Tamaulipas) aminorara una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de manera desproporcionada, y en cierta forma evita el despojo a las niñas y niños de su infancia, y que pone su vida y su salud en peligro, porque según estudios, el porcentaje de las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años, corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela, así que por todo lo anterior, es necesario reconocer que gracias a la mayoría de Morena en el Congreso estatal, está iniciativa de reforma fue aprobada por unanimidad.