ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Sepultan la cloaca

Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas .- Muy activo el gobernador Américo Villarreal. En domingo asistió a la VI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde el tema central fue la carta de la Presidenta Claudia Sheinbaum en que censura el nepotismo y la herencia de cargos públicos a familiares.

El otro fue la condena a morenistas que tienen relaciones peligrosas con la delincuencia, algo que fue censurado y condenado por la asamblea.

El sábado sostuvo encerrona con el titular de Seguridad Pública, Homar García Harfuch, a quien expuso los últimos números de ese tema en la materia y se trajo una merecida felicitación.

Pitágoras no miente. Allá por 2017 Tamaulipas registraba un promedio de 147 homicidios dolosos por mes. En marzo y abril del 2025 se dieron 18 y 17 respectivamente. Una baja abismal resultado de atención al tema.

Duele a muchos aceptar la información pero esta región escandoniana es una de las más seguras de México y la más segura del norte del país, mucho decir porque tenemos la siempre llamada frontera caliente.

Villarreal no quita el dedo del renglón y obtuvo una felicitación por esa baja histórica no vista en los últimos ocho años. Vamos bien.

El lunes de honores AVA estará en Tula con motivo de las Becas Cetina y entregando la monumental Cruz de la Esperanza –atractivo turístico- una obra que dejó inconclusa el gobernador Egidito Torre en 2016.

Hablando del difuntito ITAIT, la historia reciente nos dice que simularon venta de vehículos a lo descarado. Remataron dos unidades Aveo, celeste y rojo que tenían valor de mercado 165 mil. Que vendieron por ser “chatarra”.

Casualmente los vehículos se vendieron en 20 mil cada uno a los empleados del ITAIT, Yadira Gaytán y Luis Zamora, sin emitir la respectiva convocatoria.

Y remataron una Durango gris con avalúo de 99 mil, con la que también se quedó un empleado en 20 mil lanillas ¡un regalo!.

Es parte de la corrupción que en el Instituto de Transparencia denunció el diputado Isidro Vargas Fernández, y de lo que ya no se supo, si fueron recuperadas las unidades y castigó a los responsables, en ese tiempo el esquirol Huberto Rangel Vallejo, como jefe del organismo.

“Se dio un saqueo de bienes públicos y simulación de venta de automóviles”, dijo desde tribuna el legislador por Matamoros.

Los comisionados ya se van, la iniciativa para desaparecer el ITAIT está lista. La envió el Gobernador Américo Villarreal.

¿Siguieron con su escalada de delitos?, también tenían una silverado con valor de 267 mil; Versa modelo 2017 que valía 230 mil, Escape 2017 valuada en 373 mil y otro Versa en 234 mil.

Malo si sepultan la cloaca sin sacar la mugre. Un elefante blanco demasiado costoso para el paganini pueblo de Tamaulipas.

En la antigüedad del sureste asiático, decíase que el rey o líder regalaba a sus enemigos un elefante blanco -sagrados- del que no podía deshacerse y el castigo era mantenerlo sin utilidad. Era el castigo.

De ahí se acopla a los tiempos modernos de ser algo costoso, sin beneficio pero del que no se puede deshacer fácilmente.

Pues bien, el paso está dado, caerá la última ínsula del cabecismo en el aparato de gobierno (falta Tribunal Administrativo y gente del Tribunal de Justicia)

En menos de seis meses el paquidermo estará liquidado y la mayor parte de sus funciones pasarán a la Contraloría para evitar duplicidades. La fiscalización de los partidos políticos pasará al IETAM.

Falta ver si los corridos también se asignan el “retiro” voluntario de dos melones de pesillos como era la costumbre, para no extrañar la nómina de 130 mil varos mensuales.

Vida efímera de un armatoste inútil. Terminaron los funerales sin plañideras (mujeres pagadas para llorar en los velorios).

Y le dimos una “barrida” al tema de corrupción del IMSS Tamaulipas. Viene de años y es difícil de extirpar, tanto que los personajes amenazan y hasta preparan cuatros para quitarse la soga del cuello.

En noviembre del 2010 el senador José Julián Sacramento, del PAN, denunció al delegado Jesús Nader “por el fuerte quebrando económico que ha provocado al instituto para beneficiar a sus familiares y amigos, y las corruptelas en que ha incurrido”.

Dijo la denuncia que en 16 meses El Arabe había acumulado en bancos de Estados Unidos 2 millones 500 mil dólares transferidos a sus cuentas por proveedores y contratistas

Que exigía el 15 por ciento del monto de obras a iniciar. Cambió al jurídico para poder litigar laudos en contra del mismo IMSS.

Perdió 18 laudos con un quebranto de 35 millones de pesos, uno ganado por Oralia Manríquez Balderas, esposa del dirigente del sindicato, a quien le pegaron 6.3 millones.

Otros juicios que se dejó ganar por lana ¿por qué más?:

Antonio Federico González Sánchez, Claudia Elizabeth Torres Cruz, Zoilo Carrillo Villareal, Gabriel Azel Pizaña Muñiz, Raúl Gómez Cruz, Ezequiel Alejandro Castilleja Cortez, José Albino Moreno Bringas, Lilia Guerrero Segura, Alvaro Yado Charur, Patricia Elena Castrejón Ramírez, Leticia Rodríguez Rincón, Raúl Gómez Cruz, Everardo Fernández Lobo, Merced Campos Segovia, María Isabel Vargas Cedillo, Yolanda Magdalena Vargas Cedillo y Luisa E. Velázquez Farías.

El “moche” por permiso de obras era cobrado por el delegado Jesús Nader al 15 por ciento.

Favoreció a empresas como Tedla, para que registrara sus trabajadores con salarios menores a los que marca la Ley. Contratos irregulares a amigos y colegas y extorsiones fue asunto de todos los días.

Años después sigue la corrupción en todos los renglones, lo mismo pero ampliado y el principal señalado de tantos pecados es un David Adonai Cano Córdova, Coordinador de Abastecimiento y Equipo; que antes laboró en Departamento de Conservación y Servicios Generales, de la Oficina de Conservación y jefe de Servicios Complementarios, todo en Tamaulipas en los últimos años. Tiene un expediente en la FGR.

Entre los años 1918 y 2020 firmó 185 contratos de compra por un total 301.7 millones.

En lo personal dice ser licenciado en Historia por la UAT, maestría en Historia por el Colegio de Tamaulipas, licenciatura en Administración y maestría en Finanzas (Universidad internacional del cubano).

Aparecen otros nombres, Jorge de Anda García, coordinador de abasto de la delegación, Daniel Ramírez, coordinador Técnico Administrativo.

Quedaron destituidos Alejandro Soto Villa, director de la clínica de nuevo Laredo, por comprar productos alterados hasta en un 500 por ciento; Mario Steve Rocha Ramos, subdirector administrativo, y Víctor Alejandro Osorio Galván, jefe del Departamento de Abasto y varios más.

En Madero corrieron el director de la Unidad 6 y al Jefe de Farmacia y Jurídico, por corrupción. Javier Mendoza Banda, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación fue acusado de corrupción ante la FGR por la compra irregular de medicamentos.

La mayor parte de la corrupción viene de la delegada Patricia Silva Delfín, quien heredó a los funcionarios y siguieron retozando.

Una buena noticia para los jóvenes –y no tan jóvenes- es que la UAT está por poner en marcha el Modelo de Bachillerato Virtual Mixto, con el propósito de acercar ese nivel de estudios a personas en situación de vulnerabilidad e incrementar la cobertura educativa en la entidad.

El Rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que uno de los proyectos prioritarios es acercar la educación media superior a todas las regiones de Tamaulipas, en especial en ciudades que no cuentan con este servicio. Encaminado a quienes no concluyeron su prepa o quieren hacerla.

En Victoria el ayuntamiento que preside Eduardo Gattás se abocó a rehabilitar el puente peatonal sobre las calles13 y boulevard, a petición de los vecinos. Es una obra que data de 1978, que construyó el Gobernador Enrique Cárdenas del Avellano siendo alcalde Don Vladimir Joch González. Cierto que ya le había falta una manta de gato.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba