
Ciudad de México, 9 de mayo de 2025. — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los avances de la Operación Frontera Norte, destacando resultados contundentes en el combate al crimen organizado. Desde su inicio el pasado 5 de febrero y hasta el 8 de mayo, se han detenido 3,116 personas y asegurado 2,665 armas de fuego, más de 423 mil cartuchos, 13,176 cargadores, 31 toneladas de droga —incluyendo 174 kilos de fentanilo—, 2,471 vehículos y 403 inmuebles.
Las autoridades subrayaron que todas las acciones se han llevado a cabo en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.
Entre las operaciones más relevantes se encuentran:
- Baja California: dos personas detenidas y aseguramiento de varias dosis de metanfetamina, heroína y marihuana.
- Nuevo León: en Monterrey se decomisaron 12 armas, 288 cartuchos, 29 kilos de marihuana, equipo táctico y un inmueble.
- Sinaloa: en Mazatlán se detuvo a tres personas y se incautaron armas, cartuchos y chalecos; en Cosalá se desmantelaron dos laboratorios clandestinos con una afectación económica estimada en 17 millones de pesos.
- Sonora: en Hermosillo fueron retiradas 30 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente; además, se realizaron cinco detenciones y decomisos de droga y dinero.
- Tamaulipas: en Matamoros y Ciudad Victoria se llevaron a cabo operativos con saldo de ocho detenidos, decomisos de armas, cartuchos, medicamentos controlados y varios inmuebles.
La Operación Frontera Norte continúa como parte de la estrategia nacional de seguridad, con presencia en los estados más críticos del norte del país.