LE QUIEREN HACER CREER AL MAGISTERIO, QUE NO VALE LA PENA LUCHAR.

ENTRE MARCHAS, LUCHA MEDIÁTICA EN REDES Y DEMANDAS LEGÍTIMAS, SE ESTÁ FORJANDO UN NUEVO MAGISTERIO NACIONAL.
Agitadores; Profr. Simón Alberto Sánchez Arredondo
Corría el 24 de febrero del 2012 cuando Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola estrenaban en las salas de cine el documental: ¡De panzazo! 1h con 25min de testimonios, entrevistas, datos y micro historias que retrataban en la narrativa de sus directores y patrocinadores la realidad de la educación en México.
¡De panzazo! llenaba las salas de cine en todo México, la gente salía indignada, consternada: “Al terminar la función usted encontrará afuera de la sala de cine unas mesas donde podrá dar su opinión y si está de acuerdo o no, en que haya una reforma educativa en México” decía Carlos Loret de Mola narrador del filme que preparaba el camino para la reforma educativa del Pacto por México PRI-PAN,PRD (2012). La fila que se hacía era comparable o mayor a la fila de las palomitas; Todos querían firmar la petición y externar su opinión.
Maestros entraban gratis, la misión era convencerlos de que eran lo que el documental decía que eran, padres y madres de familia salían impactados: “Nunca me lo imaginé” “no sabía en manos de quién estaban mis hijos” la ciudadanía pensó que lo que veía en la pantalla grande era la realidad de todos los Méxicos que existen.
¿Por qué hago esta narrativa inicial? Porque desde entonces la maestra y el maestro sigue padeciendo los estigmas sociales de una campaña mediática despiadada para desvalorizar, minimizar y denigrar el quehacer y labor docente en nuestro país. Hoy en día, las campañas se intensificaron con las movilizaciones movilizaciones de la COORDINADORA (CNTE) y distintos movimientos emergentes en todo el país, que luchamos por pensiones y jubilaciones dignas. La brutal embestida, ha logrado que sectores numerosos del magisterio están despertando de esa narrativa impuesta donde dicen que somos privilegiados, que no merecemos más, que ya es mucho lo que se nos ha otorgado porque somos malos maestros y a parte, con muchos beneficios; ¡que no vale la pena luchar! ¡Falso!
Si algo tiene de valioso nuestra patria es a su gente y a su gente que es maestra y maestro. Que enseña a leer y a escribir inclusive para quienes nos insultan y denigran en una lengua y escritura que un profesor o profesora les enseñó. Como dijo el filósofo francés Émile Durkhei: «es por la educación y nada más por la educación que un ser biológico se transformar en un ser humano» eso es lo que construye el magisterio nacional, a eso nos dedicamos; a transformar seres humanos.
La maestra y el maestro hoy en día también enseñan a no ser pisoteados, dejados, doblados. Enseña que es capaz de hacer propuesta educativa en las aulas y protestas en las calles. Enseña que la lucha es una tarea constante y aunque tengamos escenarios adversos en el horizonte, la historia nos ha demostrado que aquí seguimos porque si algo sabemos hacer es resistir.
En el marco de las protestas para que la Presidenta cumpla lo que con sus propias palabras prometió, la titular de ejecutivo comentó en una de sus mañaneras recientes que: «las maestras y maestros se mecen todo» y tiene razón, el detalle, la clave radica en que se tiene que ver, sentir y palpar. Como dijo uno de mis maestros de metodología de la investigación; «si su madre le dice que lo quiere, que se lo demuestre».
A las compañeras y compañeros les decimos; ha iniciado la construcción de un nuevo magisterio nacional, más justo, legal y libre. Un magisterio que ha iniciado la lucha por democratizar su sindicato, la educación y la sociedad. Ese magisterio solía no decir nada y aceptar todo como venía. Ese magisterio está desapareciendo y algo nuevo está naciendo ¿hasta dónde llegará? Solo el tiempo y la lucha lo determinarán, hasta hoy, ya traspasó las barreras del miedo y eso, es una batalla ganada en la lucha por nuestros derechos laborales.
Seguimos en la lucha, prohibido rendirse.