
Ciudad de México, 19 de mayo de 2025.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte”, implementada para combatir a las organizaciones criminales en los estados del norte del país. Durante los días 16, 17 y 18 de mayo, se llevaron a cabo importantes aseguramientos y detenciones en Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Desde el arranque de la operación, el pasado 5 de febrero, las fuerzas federales han detenido a 3,439 personas y asegurado 2,893 armas de fuego, así como 494,661 cartuchos, 14,158 cargadores, más de 32 toneladas de droga, incluidos casi 190 kilos de fentanilo, además de 2,651 vehículos y 436 inmuebles vinculados a actividades ilícitas.
Las autoridades destacaron que todas las acciones han sido realizadas en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.
Entre los operativos recientes destacan los siguientes:
- Baja California: En Mexicali se decomisaron 345 kilos de metanfetamina y un tractocamión. En otros puntos se detuvo a 12 personas y se aseguraron drogas, vehículos —uno con reporte de robo— y cartuchos útiles.
- Nuevo León: En los municipios de Juárez y Santa Catarina se detuvo a dos personas con un importante número de dosis de cocaína, metanfetamina y marihuana, además de armas, cargadores, básculas grameras y dinero en efectivo.
- Sinaloa: En Navolato se incautó un arsenal que incluía ametralladoras, fusiles, lanzagranadas, chalecos tácticos y vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal. En Cosalá se desmantelaron siete centros de elaboración de metanfetamina y se aseguraron más de 5,800 litros de sustancias químicas, afectando económicamente al crimen organizado por 125 millones de pesos.
- Sonora: En Altar y Cajeme se realizaron detenciones y aseguramientos de armas, cartuchos, drogas, dinero en efectivo, celulares y un inmueble.