Caballada flaca por holgazanes

Opinión pública
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Terminado el periodo ordinario de sesiones, le dimos una vueltecita al rendimiento de nuestros diputados federales y senadores, esos que ganan muy bien, como si trabajaran, y con seguridad en el 2027 le harán a lucha a la reelección y en 2028 a la gubernatura.
Nos dio más pena a nosotros que la que ellos no tienen. Fuera del fenómeno Olga Sosa Ruiz, senadora que acumula 39 iniciativas, los demás son una vergüenza.
Y pensar que personitas como el señorito José Ramón Gómez Leal, Carlos Canturosas, Imelda Sanmiguel y Adrián Oseguera buscarán espacio en la boleta estatal siguiente, dan más pena todavía.
Lamentable igual que su patrón ordenara a “Don Truco” Verástegui ser candidato –repetir- a Gobernador, aun con el triste papel como diputado: Cero iniciativas y cero intervenciones en tribuna. Padece síndrome de pánico escénico. Tiene miedo al ridículo. Bueno, una cosa es que le ordene y otra la situación legal porque se sabe que arrastra denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de cuando fue General de Gobierno y dejó un tiradero de gastos sin comprobar.
Como lo más probable es que lo ganchen antes que agarre vuelo, el “nanito” Ismael tampoco sería viable. Muy chamuscado el tipo.Imelda Sanmiguel –con el clásico fierro cabecista-, tiene asegurado otro fracaso, tal y como perdió la senaduría de mayoría ¿quién entonces?
El dueño de las siglas no acostumbra perder ni un peso del subsidio oficial.
Para los conocedores, la última solución de aquel que les platiqué sería su hija regidora en Reynosa –darle juego-, si es que los azules no van en alianza con el Verde Ecologista o Movimiento Ciudadano, en cuyo caso postularían a Maki Ortiz o su retoño Carlos, traicionando la alianza que lo llevó al poder.Verástegui está marcado por una timidez ranchera que lo empequeñece. Cuando toma el micrófono tiembla, suda, tartamudea, tiene miedo, se paniquea.
En dos veces como diputado federal no presentó iniciativa alguna. Cero rendimiento ¿otra vez candidato a Gobernador?. Muy cabrown.Con datos al 7 de mayo, cero iniciativas del Arabe Nader, ese que decían se las traga vivas, ex alcalde de Tampico y sendos ingresos a la cámara federal ¿buscará aparecer en la boleta?.
Dicen que toma trienio sabático luego que en 2022 fue jefe Cabeza lo despreció para sucederlo.
El PAN y posibles socios postularían solo para cumplir requisito y buscar posiciones pluris. Nada tienen para ganar mientras las decisiones las tome el grupo hampón que gobernó Tamaulipas.
La perfecta desconocida Blanca Leticia Gutiérrez Garza, también plurinominal, tiene más chamba que ellos: Tres iniciativas.
Fuera de su dinero porque es archimillonario –transporte ligado con el huachicol- José Ramón Gómez Leal nada tiene que presumir. Muy lejos de ser tomado en cuenta por Morena y menos si le descubrieron la farsa de estar peleado con su cuñado Cabeza. No trae nada en el morral.
De los presuntos fieles a la 4T–en una temporada le dio puñaladas traperas- el Verde más productivo es “La Borrega” López, con 11 – retiró una-, aunque los temas son de pensamiento ratonero: Multar con mil salarios mínimos a quien pise zonas arqueológicas, declarar el 17 de enero como Día Nacional de la Talabartería, incluir las playas como espacios cien por ciento libres de tabaco. Ninguna le ha autorizado el pleno.
Don Borrega se registró para senador y aspirante a gobernador de Tamaulipas en 2021 ¿repetir la intención? No es buen consejo entregar el mando a quien piensa con el estómago (“pancistas” les dicen).
El parientito de aquel, José Braña Mojica no sabe ni por qué es diputado. En nueve meses ha presentado dos iniciativas que le salen cariñosas al pueblo. Si en ese tiempo ha cobrado 1.8 millones de pesillos, cada una sale en 900 mil del águila ¿con eso quiere ser alcalde?
Quienes andan cerca de él dicen que Carlos Canturosas anda terco en que quiere una oportunidad –¿junto con su hermana?- pero no le mete ganas a la responsabilidad que le dieron los neolaredenses en la cámara federal. También siglado por el Verde, presentó cinco iniciativas, una de ellas para garantizar que toda persona “tiene derecho a no ser desaparecida” y a ser buscada si la desaparecen (¿?).
Priscila de los Santos Flores, del Verde y “canteda” panista, lleva tres iniciativas, la principal para garantizar “la protección de todos los animales que se encuentren en forma permanente o transiten por territorio nacional”.
Olga Juliana Elizondo, pidió elevar a 7 años de cárcel para quien utilice la credencial de elector con fines ilegales, y 10 por usurpación de identidad. Hay temas más trascendentes al que subió Claudia Hernández Sáenz que es facilitar el aprendizaje de lengas indígenas al que esté interesado, y subir de 3 a 9 años de cárcel el delito de robo de agua.
Falta uno Adriancito Oseguera Kernion ¿qué con él? Perdemos tiempo, cero iniciativas y cero trepadas a tribuna.
En este receso de las cámaras, deberían dedicarse a turistear por sus distritos para que los conozcan.
Olga Sosa Ruiz merece tema aparte. Lleva 39 iniciativas, muchas aprobadas. Merece tema aparte.
La buena noticia para los capitalinos: El jefe de Obras Públicas, Pedro Cepeda, anunció que en el segundo semestre del 25´ arrancará la construcción de la segunda línea del acueducto Vicente Guerrero con un presupuesto de 500 millones. La potabilizadora ya está en marcha.