Sheinbaum a EE.UU.: cooperación sí, subordinación no

Por Redacción Sentido Común.
Ante las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump sobre el presunto temor del Gobierno mexicano a los cárteles del narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que México mantendrá una relación de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero siempre con respeto y sin subordinación.
Desde Palacio Nacional, la mandataria respondió a los señalamientos hechos por Trump en una entrevista con Fox News, donde afirmó que “el Gobierno de México le tiene mucho miedo a los cárteles” y que, por ello, su administración buscaría intervenir.
Con una sonrisa al ser informada sobre dichos comentarios, Sheinbaum reiteró que la postura de México es clara: “Hay coordinación, hay colaboración, se comparte información, pero sin subordinación y con respeto a nuestra soberanía. Ese es nuestro principio y así debe ser para proteger al pueblo de México”.
La jefa del Ejecutivo federal explicó que, si bien existen agentes estadounidenses operando en el país, todos están sujetos a permisos regulados por la Ley de Seguridad Nacional y la reciente reforma constitucional. Además, cualquier operación o actividad debe contar con la aprobación de un Comité del Gabinete de Seguridad.
«Nosotros no permitimos operativos como se hacía en gobiernos anteriores, como el de Calderón», recalcó Sheinbaum. «Las instituciones que operan en México son las del Estado mexicano: la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad, y las instancias estatales».
Asimismo, enfatizó que cualquier colaboración se da en el marco del diálogo permanente entre las autoridades mexicanas y sus contrapartes estadounidenses, incluyendo la SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“La relación ha sido de respeto, con buena aceptación de nuestra posición”, concluyó Sheinbaum, asegurando que cualquier intervención, incluso la solicitud de vuelos de reconocimiento, se realiza bajo supervisión y autorización del Estado mexicano.
En medio del debate sobre la intervención extranjera en temas de seguridad, la presidenta reafirmó que la soberanía nacional es innegociable y que la lucha contra el crimen organizado continuará con base en estrategias propias, fortaleciendo las instituciones del país.