Reynosa se podría quedar sin alcalde: Magaly Deándar

*Acusan a «Makito» de evadir responsabilidades y descalificar protestas ciudadanas; además, enfrenta serias observaciones en su cuenta pública 2023
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Reynosa, Tamaulipas.- La crisis política que vive el Ayuntamiento de Reynosa parece agudizarse. La diputada local Magaly Deándar criticó al alcalde Carlos Peña Ortiz, “Makito”, por descalificar las manifestaciones ciudadanas que exigen su revocación de mandato, por no asumir la responsabilidad de su gestión, y por las irregularidades de su cuenta pública del 2023.
La legisladora reynosense, fue enfática al señalar que el edil se ha alejado de los ciudadanos que lo llevaron al poder, y ahora que la población está despertando, Peña Ortiz, acusa al Congreso local de estar detrás de las manifestaciones que buscan revocarle su mandato.
“Carlos no quiere hacerse responsable de las cosas que hace. Se despegó de la gente que votó por él y aquí están las consecuencias. La gente está molesta, está enojada, y tiene todo el derecho de manifestarse. Él, en cambio, tiene la obligación de escuchar y no de desacreditar.”
Según información proporcionada por los organizadores, ya se han reunido más de 18 mil firmas para solicitar la revocación de mandato del alcalde. Este número de apoyos será revisado y validado en los próximos días por las autoridades correspondientes.
“Ya no puede decir que nosotros estuvimos detrás de esas firmas. Es tiempo de que se haga responsable y deje de victimizarse. Como Congreso, vamos a hacer lo que nos toca. No vamos a solapar a nadie. Si la debes, la pagas”, advirtió Deándar.
La situación se complica aún más con las observaciones detectadas en la cuenta pública del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2023. “Esta mañana escuché al auditor decir que hay varias observaciones por solventar. Hasta donde tengo entendido, el tiempo para responderlas es muy corto, y si no lo hace, tendrá consecuencias serias”, añadió.
Según la Auditoría Superior del Estado la cuenta pública del 2023 de Reynosa enfrenta observaciones por más 1555 millones se pesos y ven muy difícil que puedan solventar las observaciones.
La diputada reiteró que el Congreso del Estado estará vigilante del proceso y que no se permitirá impunidad. “Cuando tu propio pueblo te da la espalda, hay que hacer conciencia. Como dijimos en campaña: en Reynosa, el pueblo manda.