Nacional

Reforma sepulta CompraNet y exime de licitaciones a adquisiciones militares y estratégicas

Por Redacción Sentido Común.

La Cámara de Diputados aprobó hoy, con 350 votos a favor y 100 en contra, una reforma que reemplaza CompraNet por una nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas y exonera de licitaciones a adquisiciones relacionadas con fines militares o que afecten la seguridad nacional, pública o salubridad. La modificación, que fue respaldada por Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, también exime de la ley a empresas públicas como Pemex y CFE.

El dictamen expide la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y reforma diversas leyes, permitiendo nuevas figuras como el «diálogo competitivo» y la «Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación», que posibilitan intercambiar información entre dependencias públicas y proveedores durante los procesos de contratación. La segunda figura se utilizaría en situaciones urgentes, como emergencias sanitarias.

Diputados de oposición advirtieron que la reforma abre la puerta a la corrupción, señalando que favorece la discrecionalidad y la falta de transparencia en las compras gubernamentales. El priista Arturo Yáñez la calificó como una «ley de cuates de Morena», mientras que el panista David Azuara acusó que busca legalizar la evasión de licitaciones.

Aunque Movimiento Ciudadano aprobó la reforma en lo general, criticó la exclusión de las Fuerzas Armadas y empresas públicas del Estado de la nueva ley, señalando que vulnera el principio de generalidad en las adquisiciones.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba