Nacional

Quita San Lázaro facultad de controversias al presidente de la Mesa Directiva

Por Redacción Sentido Común.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a su reglamento que elimina la facultad del presidente de la Mesa Directiva para presentar controversias constitucionales por cuenta propia, y traslada esa atribución a la mayoría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dominada actualmente por Morena.

Con 446 votos a favor y sin debate, se modificó el artículo 233 del Reglamento de la Cámara, suprimiendo la posibilidad de que la Mesa Directiva promueva controversias incluso durante recesos legislativos.

La iniciativa también establece que será la Jucopo —mediante voto ponderado— la que decida si procede o no llevar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta instancia es presidida por Morena durante toda la Legislatura, tras la cesión de 15 diputados por parte del Partido Verde.

Aunque la presidencia de la Mesa es rotativa entre partidos, esta reforma centraliza en la mayoría parlamentaria la vía institucional para impugnar actos de otros poderes u órdenes de gobierno.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba