Autoridades educativas no contemplan reubicación de escuelas afectadas en Reynosa tras inundaciones

Por Margil Zapata
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades educativas de Tamaulipas han asegurado que no se llevará a cabo la reubicación de los planteles escolares dañados por las lluvias en Reynosa, ya que los edificios no presentan daños estructurales graves y las afectaciones son menores. De acuerdo con Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), los daños se limitaron principalmente a bardas caídas, y las aulas y espacios de aprendizaje se encuentran en buenas condiciones.
Abordada por medios de comunicación esta mañana, Castillo Pastor señaló que debido a que los planteles en Reynosa tienen una ocupación casi total de su capacidad, no se considera necesario mover a los estudiantes. La funcionaria explicó que las afectaciones sufridas por los edificios fueron menores, y que los problemas se presentaron mayormente en las bardas, que cedieron debido al exceso de agua en el terreno. Las aulas, en su mayoría, no sufrieron daños significativos.
Hasta este lunes, diez días después de las fuertes lluvias, se han evaluado 50 escuelas en la región. De estas, 32 presentan daños vinculados al fenómeno climático, que incluyen la caída de bardas y la pérdida de mobiliario y equipo. Estos daños serán atendidos a través de la aseguradora correspondiente, mientras que las reparaciones en las bardas se llevarán a cabo de manera prioritaria.
«Requerirán, en algunos casos, la reparación completa de bardas que, básicamente, por la cantidad de agua, el terreno se vio afectado; y esto fue lo que provocó la caída de las bardas. En algunos casos, tenemos pérdida de mobiliario y equipo que también irá al proceso de evaluación de parte de la aseguradora y, en consecuencia, la solicitud de recursos para cubrir», explicó.
En relación con los recursos necesarios para reparar los daños, la titular de la SET mencionó que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se encargará de establecer el monto total de los trabajos. Sin embargo, agregó que se realizarán gestiones para obtener fondos adicionales que ayuden a cubrir los costos de las reparaciones a través de fuentes federales, especialmente aquellos fondos destinados a emergencias.