Taddei aclara que la CURP con fotografía propuesta no involucra el padrón electoral

Por Redacción Sentido Común.
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aclaró que la CURP con fotografía propuesta por el Gobierno federal no está vinculada al padrón electoral y que ambas identificaciones operarán de manera independiente. En una conferencia, Taddei aseguró que la información contenida en el padrón electoral, que incluye datos de más de 100 millones de mexicanos, seguirá siendo confidencial y controlada exclusivamente por el INE.
Taddei destacó que el INE ha sido solicitado para acelerar las consultas de datos biométricos, pero aclaró que esto no implica la entrega de la base de datos del padrón electoral. La consejera señaló que se trata de una consulta más ágil para casos específicos, como la desaparición de personas, y que el INE mantendrá su postura de no compartir sus bases de datos con otras instituciones.
Además, recordó que el INE tiene un convenio con el Gobierno federal para la identificación de cuerpos y personas desaparecidas, asegurando que la lista nominal y los datos electorales permanecen protegidos. En cuanto a la propuesta de la CURP con fotografía, Taddei aclaró que cualquier futura legislación sobre este tema no afectará los datos del padrón electoral, los cuales seguirán siendo resguardados bajo las normativas vigentes.