
Por Redacción Sentido Común.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este lunes que fue el gobierno de Donald Trump el que solicitó a México ratificar el acuerdo bilateral en materia de aduanas, destinado a mejorar la gestión de riesgos en ambos lados de la frontera. La Mandataria explicó que este acuerdo se renovó en una reunión reciente con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.
El acuerdo, firmado inicialmente en 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue renovado el pasado viernes en un encuentro en Palacio Nacional. «Se renovó un acuerdo que se firmó en 2022, con el presidente López Obrador, para compartir información de aduanas. Ese fue uno de los resultados de la reunión, ella lo solicitó», detalló Sheinbaum.
Este memorando de entendimiento fue ratificado por el Canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y la Secretaria Noem, y tiene como objetivo facilitar la celebración de enlaces en las instalaciones de gestión de riesgos y la selección de objetivos tanto en México como en Estados Unidos.
Durante la conferencia, Sheinbaum también destacó que la reunión abarcó temas de seguridad y migración, aunque subrayó que México siempre actuará con respeto a su soberanía. «Nosotros colaboramos, nos coordinamos con Estados Unidos para la seguridad de ambos países, pero nunca nos subordinamos», afirmó.
Asimismo, la Presidenta señaló que su gobierno busca mantener y fortalecer la relación bilateral en materia comercial. A pesar de que se especula sobre un posible anuncio por parte de Trump, Sheinbaum aclaró que dicha decisión es unilateral del ex presidente estadounidense. Finalmente, la Mandataria descartó la posibilidad de viajar a Estados Unidos en el corto plazo.