Nacional

SCJN atrae caso de Jesús Murillo Karam sobre la “verdad histórica”

Por Redacción Sentido Común

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada este martes al caso de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, relacionado con la «verdad histórica» en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La ministra presidenta, Norma Piña Hernández, admitió a trámite la solicitud de atracción de un tribunal colegiado, para revisar la decisión de una juez federal que negó a Murillo Karam estudiar el amparo que promovió contra la prisión preventiva oficiosa que enfrenta por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.

El caso fue turnado a la ministra Margarita Ríos Farjat, quien será la encargada de elaborar un proyecto para la Primera Sala, que determinará si la Corte debe atraer definitivamente el caso.

Murillo Karam fue vinculado a proceso en agosto de 2022, y su defensa promovió un amparo que fue rechazado por la jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal. La magistrada argumentó que el asunto ya había sido resuelto por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, el cual ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. En respuesta, la defensa del exprocurador acusó que la jueza no tenía facultades para resolver el sobreseimiento y que debía ser el tribunal quien decidiera sobre el caso.

Este desarrollo ha generado controversia, lo que llevó al tribunal colegiado a solicitar que la SCJN atraiga el asunto, debido a su trascendencia y el impacto que podría tener en la sociedad.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba